Sudán podría tener un nuevo problema pronto. Los médicos del país han descrito haber visto montones de cuerpos en las calles de la capital, Jartum, personas bebiendo agua contaminada y médicos trabajando bajo bombardeos, mientras continúa la batalla entre dos generales en guerra del país, a pesar de tener un alto el fuego.
¿Qué está pasando en Sudán? Las 5 claves para entender el conflicto actual
El lunes se oyeron intensas explosiones y bombardeos en Omdurmán, la ciudad gemela de Jartum, al otro lado del Nilo, y hubo informes de nuevas explosiones y enfrentamientos en los distritos de Bahri y Kafouri de Jartum Norte. En el sur de Jartum, los residentes informaron de que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares dispararon misiles antiaéreos en respuesta a los bombardeos de las Fuerzas Armadas del Sudán (SAF).
La escasez crítica de bienes básicos, como agua, alimentos y combustible, empezó a hacerse palpable en medio de una creciente crisis de violencia que, hasta ahora, ha matado a más de 500 personas. El sindicato de médicos del Sudán describió "una catástrofe ambiental", a medida que ha aumentado el número de cadáveres en las calles, tal como destaca el diario The Guardian. Con el suministro de agua interrumpido en varias partes de Jartum, particularmente en Bahri, los casos de enfermedades graves han aumentado por el hecho de que la gente desesperada busca aliviar su sed bebiendo directamente del Nilo.
¿Qué está pasando en Sudán?
Los enfrentamientos han golpeado justo en una lucha de poder entre las dos facciones principales del régimen militar de Sudán. Los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), una colección de milicias, siguen al exseñor de la guerra Gen Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.
¿Quién es quién en el conflicto del Sudán?
La lucha por el poder tiene sus raíces los años antes del levantamiento del 2019 que hizo caer al gobernante dictatorial Omar al-Bashir, que construyó formidables fuerzas de seguridad que deliberadamente se enfrentaron entre sí.
Hace tiempo que había sobre la mesa un esfuerzo por hacer la transición hacia un gobierno democrático liderado por civiles. Este, sin embargo, fracasó después de la caída de Bashir, un enfrentamiento que parecía inevitable, y los diplomáticos en Jartum advirtieron a finales del 2022 que tenían miedo de un brote de violencia. Aunque el conflicto haya surgido ahora, ya hace semanas que se arrastraba una tensión creciente.