Nuevo dolor de cabeza para el presidente ruso, Vladímir Putin, justo este jueves que hace un año que consiguió el control de Mariúpol, y pudo adjudicarse la primera victoria en Ucrania. Un tren de mercancías ha descarrilado en la anexionada península de Crimea a causa de una explosión de una bomba en las vías férreas, según medios locales.
La compañía de ferrocarriles de Crimea ha indicado que el descarrilamiento, que no ha provocado víctimas, ha sido debido a "la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario". "En la región de Simferópol descarrilaron varios vagones con grano. No hay víctimas", ha detallado en su canal de Telegram el jefe de la administración rusa de Crimea, Serguei Achionov, que no ha dado detalles sobre el descarrilamiento.
En este sentido, sí que ha puesto de manifiesto que ya han empezado los trabajos para reparar la vía y que de momento se han dispuesto autobuses para trasladar a los pasajeros entre Simferópol y Bajchisarái, tramo en que ha quedado interrumpida la circulación de trenes. Según el medio independiente Baza, un total de ocho vagones han descarrilado, cinco de los cuales han volcado, y han quedado dañados cerca de 50 metros de vía.
La línea de ferrocarril en la zona donde se ha producido la explosión es de una sola vía, por lo cual su reparación, según el canal de Telegram The Bell, podría tardar unos cuantos días.
¿Ucrania, detrás del descarrilamiento de trenes en Crimea?
Ucrania ni confirma ni desmiente. El representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania, Andrii Yussov, ha dicho sobre la explosión de Crimea que no habrá paz en este territorio mientras no se retiren las fuerzas rusas. "Armas, municiones, vehículos blindados y otros medios utilizados a la guerra de agresión contra Ucrania son transportados por estas mismas vías, por lo cual es natural que las vías se deterioren y dejen de funcionar por algún tiempo," ha dicho Yussov en declaraciones al servicio televisivo nacional de noticias recogidas por la agencia Ukrinform.
Las declaraciones de Yussov han seguido la línea habitual de las autoridades ucranianas de no reivindicar ni desmentir acciones de sabotaje detrás de las líneas enemigas y dejar abierta la posibilidad de la autoría de Kyiv.
El representante de la inteligencia militar ha añadido que "la infraestructura en Crimea volverá a funcionar con normalidad cuando la península" vuelva a estar bajo control de Kyiv como establece la legalidad internacional. "No habrá paz en la península mientras haya terroristas rusos allí", ha remachado Yussov.