La aviación internacional no quiere más sustos como lo que se dio el viernes cuando un avión de Alaska Airlines perdió una ventana en pleno vuelo. Los aviones Boeing 737 Max 9 como el de Alaska Airlines no podrán elevarse si no pasan una inspección de seguridad. Así lo han decidido las agencias de los Estados unidos (FAA), Europa (EASA) y las compañías aéreas, como Turkish Airlines, que tienen aviones de este modelo en su flota. Esta ha sido la primera consecuencia del incidente que sufrió este un avión de este modelo de Alaska Airlines, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el viernes por la noche en el aeropuerto de Portland, en Oregón, después de perder parte del fuselaje, incluida la mencionada ventana, a 4.800 metros de altitud. El vuelo 1282 había salido media hora antes de este aeropuerto en dirección a Ontario, a California, cuando se produjo la despresurización de la cabina y consiguió aterrizar con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
218 aviones de este modelo por todo el mundo
La Federal Aviation Administration (FAA), la agencia federal de la aviación de los Estados Unidos, responsable de la seguridad y las regulaciones de la aviación, ordenó este sábado la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 Max 9 para inspeccionarlos. Ningún avión de este modelo de alguna de las compañías estadounidenses o bien de aerolíneas extranjeras que operen dentro del país, no podrán elevarse hasta que pasen una inspección de seguridad. La Agencia Europea de Seguretat Aèrea (EASA), por su parte, tampoco dejar volar a los aviones Boeing 737 Max 9, aunque ninguna de las aerolíneas que dependen de su control disponen de ningún avión del mismo modelo. En el mundo hay actualmente uno aproximado de 218 aviones de este modelo en activo por todo el mundo.
Entre cuatro y ocho horas de inspección por avión
Además de los reguladores, la aviación internacional ha reaccionado al incidente con la inmovilización de los aparatos que hacen las mismas aerolíneas. Alaska Airlines (65) y United Airlines (46), que tienen las flotas mayores de 737 MAX 9, inmovilizaron los aviones para revisarlos, cosa que provocó que decenas de vuelos fueran cancelados. En un primer momento, la aerolínea Alaska Airlines decidió dejar en el suelo la flota de sus 65 aviones Boeing Max 9 "como medida de precaución". Después de la decisión de la FAA, ninguno de sus aviones podía volver a despegar hasta que pasen una inspección que, según la agencia, dura entre cuatro y ocho horas por avión. En el caso de los aviones de Alaska Airlines, la compañía ha anunciado que ya ha inspeccionado 18 y que, una vez hechas las comprobaciones, ya han vuelto a volar. El resto, dicen, volverán a entrar en servicio en los próximos días. Aeroméxico y la aerolínea panameña Copa, Air Canada e Icelandair también anunciaron que dejarán en el suelo los aviones afectados por la orden emitida por la FAA hasta que se revisen. Si bien la mayoría de Boeing 737 Max 9 son propiedad de aerolíneas norteamericanas y canadienses, las dos compañías más grandes de Turquía e Islandia (Turkish Airlines i Icelandair) poseen un buen número de aeronaves de este modelo. Turkish Airlines, que tiene la 13.ª flota de aviones comerciales mayor del mundo, ha informado en un comunicado de que "a raíz del incidente del Boeing 737 MAX 9 operado por Alaska Airlines, cinco Boeing 737 MAX 9 de la flota de Turkish Airlines fueron llamados a revisión como una medida de seguridad".