Desde un primer momento, la propaganda rusa ha sido clave para justificar la guerra en Ucrania. O la "operación militar especial", como es conocida la invasión en Rusia. Y es que los tentáculos del Kremlin hace años que duran. De hecho, cuando hacía poco más de un mes que había empezado la invasión a gran escala en Ucrania, Miguel Vázquez Liñan, experto en propaganda rusa y Coordinador en el Grupo de investigación en Memoria Histórica y Comunicación y profesor de la Universidad de Sevilla, explicaba en conversación con ElNacional.cat que "al principio se hablaba de desarmar y desnazificar". En este sentido, constataba que eran "objetivos ambiguos" porque "cualquier pequeña consecución puede ser interpretada como se ha cumplido un objetivo". Es decir, por paradójico que parezca, "la propaganda era no aclarar los objetivos, por eso estamos a la expectativa porque no sabemos qué quería exactamente".

Ucrania, guerra de trincheras y oscuridad: ¿dónde estamos un año después?
 

Miedo y ansiedad para vivir la guerra en Ucrania: "No olvidaré nunca el sonido de un misil pasándome por encima"
 

Los trenes de Ucrania: ¿cómo se organizan las visitas de presidentes y diplomáticos en un país en guerra?

 

En este sentido, un año después del inicio de la guerra, los objetivos todavía no están claros. Si bien es cierto que parecía en un principio que las tropas rusas querían llegar hasta Kyiv, la guerra se ha trasladado al Donbás, con el objetivo de alcanzar Bakhmut. Una victoria que sería la primera desde el verano, cuando las tropas rusas empezaron a perder territorio, a pesar de las anexiones ilegales de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk. Unas regiones que, por otra parte, el Kremlin no controla completamente. El investigador exponía que "la propaganda de guerra tiene como finalidad principal justificar la guerra. Hacer ver que una guerra es justa desde el punto de vista ético y jurídico. Los dos bandos, en una guerra, se acusan de estar incumpliendo el derecho internacional". Por lo tanto, entonces (y ahora también) "Putin justifica la guerra con una exageración de una cosa que tiene de fondo algo comprensible: una potencia asediada en sus fronteras porque la OTAN está cada vez más cerca. Llega un momento, que dice, daremos un puñetazo sobre la mesa". ¿Sin embargo, por qué se habla de nazis? En este sentido, juega con la memoria histórica porque la Segunda Guerra Mundial siempre ha tenido un papel muy importante en Rusia.

Las palabras de Vladímir Putin

Un hecho que se ha ido repitiendo en los discursos del presidente ruso, Vladímir Putin, desde hace años. "No teníamos ninguna duda", expresaba el pasado 21 de febrero, en un discurso ante parlamentarios, que "todo estaba preparado" para una acción punitiva de Kyiv en el Donbás. "Todo eso estaba completamente en contra de los documentos aceptados por el consejo de seguridad de la ONU". "Me gustaría repetir, ellos empezaron la guerra y nosotros utilizamos la fuerza para pararla". Putin también aprovechó para exponer que el pueblo ucraniano se había convertido en "rehén de sus dueños occidentales" que han ocupado el país en términos políticos, económicos y militares. Así, constata que "el régimen no está sirviendo a su interés nacional, sino que están al servicio de potencias extranjeras".

El presidente ruso ha afirmado que Occidente intenta convertir un conflicto local en un conflicto global y "reaccionaremos de manera apropiada. Estamos hablando de la existencia de nuestro país". De esta manera, Putin destaca la amenaza que supone Occidente por los intereses de Rusia y el pueblo ruso.

La homofobia de los discursos

En un pequeño paréntesis del discurso, centrado mayoritariamente en la "operación militar especial" en Ucrania, también destacó sin pruebas que en Occidente "incluso la pedofilia se anuncia como una cosa normal" y contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Está bien, son adultos, tienen derecho a vivir sus vidas. Siempre somos muy tolerantes con eso en Rusia". A pesar de todo, destaca que las escrituras constatan que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Y ha destacado que medios de comunicación afirman que la Iglesia anglicana estaba considerando términos neutros con respecto a género. Unas palabras que no son causales ni espontáneas. No era la primera vez que Putin insistía en un discurso o aparición pública que Occidente intenta desestabilizar la vida familiar en Rusia.

Los europeos que huyen hacia Rusia

En esta misma línea discursiva de Putin y de todos los canales con afinidades en el Kremlin, los europeos huyen ahora hacia Rusia "esquivando la hiperinflación, huelgas, impuestos, propaganda LGTBI y la rusofobia desenfrenada". Eso es lo que expone el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda. Supuestamente, un artículo de este diario se hace eco de la gran cantidad de norteamericanos que querrían irse a vivir a Rusia, sin embargo, que no pueden por las leyes migratorias rusas, bastante estrictas. La autora constata que quedó sorpresa de hacer la misma búsqueda por Europa. Insiste en que habría encontrado dos canales de Telegram, enfocados a los alemanes rusos que una vez se fueron a Alemania y que ahora "sueñan con volver".

Captura del artículo del diario ruso 'Komsomlskaya Pravda'

La publicación recoge a varios testimonios que dicen que querrían volver a Rusia porque o bien se han casado o han tenido hijos. Incluso, unas declaraciones de una persona que habría viajado de España a Krasnodar. "Qué tranquilidad. Les deseo a todos paciencia". Muchos, según el diario, van hasta Kaliningrado, que se pueden llegar en coche desde Europa y se instalan. En varias capturas de chats, se puede ver que la mayoría de personas destacan casos de rusofobia o críticas contra las subidas de precios que está habiendo por todo el territorio y estilos de vida. Un refuerzo más para la campaña de Putin en Ucrania.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia en el Kremlin / Efe