Rusia está construyendo nuevos apartamentos en Mariúpol. A través de un vídeo difundido a las redes sociales se ha visto cómo son estos por dentro y también los parques infantiles que se han construido justo delante. Según el mismo tuit, también se ofrecerían 100.000 rublos para amueblar el piso. Una información que no ha podido ser verificada. La misma persona constata que faltan profesores en las escuelas porque supuestamente los amenazan de muerte si siguen trabajando en Mariúpol. Una afirmación que tampoco ha podido verificarse. Lo que sí que se sabe es que nadie puede salir de la ciudad e ir a territorio controlado por el ejército ucraniano. Si se sale, solo se puede ir a Rusia y hasta hace unas semanas se requería un permiso especial para salir de Mariúpol.

Mariúpol, ¿ciudad olvidada?

Los soldados ucranianos acosados en la fábrica de Azovstal se rindieron el pasado 18 de mayo. El día que, oficialmente, Mariúpol pasó a ser una ciudad ocupada de manera completa. Desde entonces las imágenes y las informaciones de la ciudad han aparecido con cuentagotas. Al principio no había comida suficiente, la ayuda humanitaria llegaba en pocas cantidades, el agua también escaseaba y la población continuó atrapada con las casas destrozadas. Justo después del destrozo en Mariúpol, donde buena parte de los edificios quedaron dañados, Google Maps ha actualizado ahora las imágenes de la ciudad. En este sentido, se puede ver que el Teatro de Mariúpol ha quedado completamente arrasado y también varios barrios de la ciudad portuaria completamente calcinados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó hace unas semanas y de noche los edificios Potemkin, que son los edificios que Rusia ha construido. Y de hecho, estos son los únicos que se enseñaron en Rusia. Estos edificios, todavía tienen unas peculiaridades más extrañas. Bloques de pisos nuevos y majestuosos rodeados de los escombros de la ciudad de Mariúpol destrozada después de más de 50 días de asedio. En varios vídeos difundidos a Twitter se pueden ver más detalles de estos edificios Potemkin, incluso su interior. Tal como se mostraba también en algún tuit que circuló. En el centro de los diferentes edificios, hay también un parque infantil con los colores de la bandera rusa. Las banderas rusas ondean también en diferentes extremos de los bloques de edificios. Y es que estos nuevos edificios construidos en Mariúpol, bajo el supuesto pretexto de reconstruir la ciudad después de los destrozos ocasionados por la invasión rusa, se puede ver que están rodeados por una valla. En el vídeo, que hace un recorrido por la calle, se puede recorrer esta valla e incluso ver que el punto de acceso está custodiado por miembros y personal del ejército.

 

 

Imagen principal: una mujer cocina en medio de la calle en la ciudad de Mariúpol. Fotografía de abril del 2022 / Europa Press