Nuevo desliz en la televisión rusa. El clip de un programa reciente de la TV estatal de Rusia muestra a los habituales tertulianos propagandistas dudando sobre la viabilidad de la guerra a Ucrania y un potencial enfrentamiento directo con la OTAN. El presentador del programa, Vladímir Solovyov, pide a los colaboradores que hagan un ejercicio de reflexión y honestidad, algo nada habitual para este programa: "Nos tenemos que preguntar a nosotros mismos: ¿puede nuestro ejército-- en su estado actual, con el actual número de personas que lo conforman, y con nuestro complejo industrial-militar-- cumplir sus objetivos?", pregunta. El periodista matiza que sus preocupaciones "no tienen nada que ver con la guerra en Ucrania", la cual asegura "que no existe", ni tampoco cuestiona "a nuestros héroes" del ejército, si bien pone el acento en "la guerra contra la OTAN". "Hay grandes preguntas para nosotros", admite.
Propagandista ruso cuestiona la viabilidad de la guerra en Ucrania
Más adelante, un periodista veterano responde a las cuestiones lanzadas por Solovyov y rechaza rotundamente ni siquiera hablar sobre "un potencial acuerdo de paz", porque considera que "no podemos arrebatar la victoria a nuestros soldados. Se han dejado la sangre". El presentador lo interrumpe y muestra preocupación sobre la realidad en el campo de batalla y los problemas de equipamiento y suministro que han sufrido: "Sin embargo, como a país, ¿realmente hemos dado a nuestro ejército todo lo que necesita para la victoria?", sugiere, y la reacción del resto de los tertulianos es de incomodidad. Ante eso, el periodista propone dividir la Ucrania ocupada y pasar a controlarla de facto, además de "controlar la mentalidad" de la población. Pero Solovyov vuelve: "Hablamos seriamente. ¿Cómo se supone que conseguirán esta victoria?" aprieta, y cuestiona la viabilidad de los cálculos y recursos que hacen falta para ganar la guerra, sobre todo para hacer frente a la ayuda militar que la OTAN y la UE prestan a Ucrania.
"¡Haz caso de lo que está pasando realmente"!
Tras un intercambio de argumentos cada vez más encendido, Solovyov revienta en indignación: ¡"Deja de leer las redes sociales! [La OTAN] está reuniendo un ejército de 100.000 hombres, lo están rellenando con equipamiento occidental y están desplegando su industria. ¡No tendrías que hacer caso en todo aquello que te dicen, sino lo que está pasando realmente"!, exclama. Otro tertuliano interviene y coincide con el presentador: "Cuando me preguntan 'podemos derrotar la OTAN'", reconoce, "si utilizamos las matemáticas, y calculamos la correlación de fuerzas y medios, creo que en el mejor de los escenarios nos podemos defender a nosotros mismos, porque el personal es el que es," admite.