Preparativos de las plebiscitarias. El ministro de Empresa del Scottish National Party (SNP), Ivan McKee, ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo para hacer de las próximas elecciones generales en el Reino Unido un referéndum de independencia de facto. A la espera de la gran conferencia del partido para esbozar la estrategia hacia la segunda consulta de autodeterminación, cada vez más políticos dan a conocer su opinión sobre como ha de actuar para conseguir este objetivo. Según adelanta The National, ante el peligro de que la ciudadanía no se implique con este mecanismo, el diputado por Glasgow ha sugerido a los partidos partidarios de la independencia (el SNP, los Verdes y Alba) dejar bien claro en las papeletas electorales que votarles implica decir 'sí' a la independencia de Escocia, mediante, por ejemplo, un logo con la palabra 'Yes' por encima del nombre de la formación. Alternativamente, apuesta por crear una plataforma que los unifique en una sola lista solo para este propósito.
Proponen una lista única independentista en Escocia
McKee ha propuesto debatir sobre esta idea a la conferencia nacional del SNP convocada para el 19 de marzo, en la cual la militancia tendrá que decidir si apuesta por las plebiscitarias en el Parlamento de Westminster u Holyrood. Sea como sea, el diputado considera clave dejar claro al electorado que su voto es en realidad para la independencia. "Hay varias maneras de hacerlo, y la gente puede entenderlo si les gusta la idea", ha planteado. "Se puede hacer con el símbolo del partido y el logotipo y poner 'Sí SNP', 'Sí Verdes' o lo que sea", ha añadido. Por otra parte, también ha propuesto "crear una entidad completamente nueva que se presentara como partido para estas elecciones", aunque ha reconocido que no se tiene que cerrar la puerta a todas las posibles soluciones. Sea como sea, "una gran cohorte de diputados en Westminster - elegidos bajo una bandera del 'Yes' - presenta un problema para el siguiente Gobierno del Reino Unido", ha afirmado.
Referéndum plebiscitario de independencia
Hoy por hoy, los nacionalistas del SNP estudian dos posibles rutas hacia el segundo referéndum de autodeterminación. El borrador de la resolución deja en manos de la militancia escoger un referéndum de facto (o plebiscitario) a las elecciones generales que se celebrarán antes del 2025 o, alternativamente, aprovechar los comicios escoceses de mayo de 2026 para hacer otras plebiscitarias. Además, el texto del borrador da más detalles sobre el funcionamiento de las plebiscitarias, como el porcentaje de apoyo mínimo para cantar victoria, siempre sujetos a los cambios que proponga la militancia. Propuestas que no han estado bien recibidas positivamente por algunos sectores del movimiento independentista y muchos han criticado el partido para negarse a abandonar la vía que sigue dependiendo del consentimiento de Londres-- es decir, la 'legal'-- y acusan el SNP de retroceder en el objetivo de alcanzar la autodeterminación y dilatar el proceso sin un rumbo concreto. Por otra parte, Alba, el partido del ex primer ministro Alex Salmond, ha rechazado esta estrategia y apuesta por disolver el parlamento de Holyrood y convocar el referéndum de facto el 19 de octubre, la fecha que Sturgeon fijó en un principio para la segunda consulta.