Nuevas propuestas de Bruselas para hacer frente a la guerra de Ucrania, más de dos meses después de la invasión rusa del territorio. Esta ha entrado en una nueva dimensión con el ataque ruso sobre la acerería de Mariúpol, donde quedan los últimos resistentes ucranianos de esta importante ciudad portuaria en la que Putin ha ido centrando sus esfuerzos desde que empezó la guerra. Ahora, la Comisión Europea propone cortar el petróleo ruso, uno de los temas que ha generado más discusión entre los estados miembro, en un período de seis meses y castigar a los autores de la masacre de Bucha. En esta ciudad ucraniana cercana a Kyiv se descubrieron centenares de cadáveres mutilados y torturados después que los rusos abandonaran la zona y se ha convertido en un símbolo de la guerra. La cifra oficial de víctimas de esta ciudad son 1.002 y el presidente Volodímir Zelenski habla de genocidio.
"Sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas"
La encargada de comunicar la propuesta ha sido la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Paralmento Europeo. "Hoy presentamos el sexto paquete de sanciones. En primer lugar, haremos una lista con oficiales de alto rango y otras personas que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables del asedio inhumano de la ciudad de Mariúpol. Esto envía otra señal importante a todos los perpetradores de la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas". Así se ha pronunciado Von der Leyen en Estrasburgo.
Estas medidas restrictivas se suman a aquellas contra 680 individuos y 53 entidades rusas relacionadas con la invasión de Ucrania que la UE aplica desde finales de febrero, en las que se incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y a un nutrido grupo de oligarcas cercanos al Kremlin. Los sancionados bajo este régimen tienen prohibido viajar a territorio europeo y tienen congelados sus activos en la Unión; también se prohíbe que ciudadanos o entidades europeos pongan fondos a su disposición. Se trata de la primera vez que la UE sanciona específicamente a los involucrados en las masacres de civiles en Ucrania.
Veto progresivo al petróleo ruso
Por otro lado, este sexto paquete de sanciones contra Rusia también incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia. "Proponemos una prohibición del ruso petróleo. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", ha detallado la presidenta de la Comisión.
A falta de que la organismo publique los detalles de la propuesta de sanciones, que debe ser aprobadas por unanimidad por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas del Ejecutivo indicaron que Hungría y Eslovaquia, que no tienen salida al mar y son totalmente dependientes en el crudo ruso, podrían disponer de más tiempo.