La ciudadanía de Croacia ha reelegido al populista Zoran Milanovic como presidente en las elecciones celebradas este domingo en el país. La comisión electoral ha informado de que, con el recuento del 45% de las papeletas, el mandatario acusado de ser prorruso se mantendrá en el cargo que ocupa desde el 2020. La victoria del Partido Socialdemócrata (SDP) con el 72,5% de los votos es la más rotunda conseguida en unas elecciones presidenciales desde que Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991. El rival de Milanovic, Dragan Primorac, solo ha alcanzado el 27,4% de los avales.

En caso de confirmarse la participación del 34%, sería la primera vez que menos de la mitad de los croatas en edad de votar han participado en los comicios. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 29 de diciembre, Milanovic se quedó a tan solo un 1% de los votos de evitar la segunda. En aquella jornada quedaron eliminados siete candidatos, dejando la disputa de la segunda vuelta entre Milanovic y Primorac, que se ha presentado con el apoyo de Unión Democrática Croata (HDZ), la formación del primer ministro Andrej Plenkovic. Primorac obtuvo un 19,6% de los votos, suficiente para ser presidenciable en los comicios de este domingo, pero el resultado fue considerado modesto para un candidato apoyado por el partido en el poder que, además, tiene el mayor número de militantes en el país.

Zoran Milanovic, de 58 años, ha criticado en más de una ocasión el apoyo militar de la Unión Europea y los Estados Unidos a Ucrania en la guerra contra Rusia. Además, el mandatario ha insistido en el hecho de que Croacia se tiene que mantener al margen de los conflictos internacionales, aunque es miembro de la OTAN y la UE. Este domingo, el prorruso ha vuelto a criticar a Bruselas por ser "no democrática en muchos sentidos". Milanovic ha asegurado que "esta no es la Europa moderna donde quiero vivir y trabajar" y ha añadido que trabajará "para cambiarla tanto como pueda como presidente de una pequeña nación".

El carácter populista y combativo de Milanovic le ha llevado a ser comparado con el presidente electo de los EE.UU., Donald Trump. También por la comunicación agresiva que ha dirigido contra sus rivales durante la campaña electoral. En este sentido, el mandatario ha sido un feroz crítico del primer ministro Plenkovic. Los dos han mantenido enfrentamientos muy beligerantes durante los últimos cuatro años. El populista ha acusado a HDZ de corrupción sistémica, mientras que Plenkovic le ha calificado de "prorruso" y le acusa de suponer una amenaza para la posición internacional de Croacia.