Los prorrusos han cifrado este jueves en unos 8.000 a los soldados ucranianos que se encuentran prisioneros en el Donbás, en el este de Ucrania, según ha dicho el embajador de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, en el canal Solovyov Live. "Hay muchos prisioneros. Por descontado, hay más en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastante, y ahora la cifra total ronda los 8.000", ha asegurado y recoge la agencia oficial TASS. Eso es mucho. Y literalmente se añaden centenares cada día", añadió.

Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk –dos regiones separatistas que Rusia reconoció como independientes días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania- y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbás. En las últimas 24 horas han atacado 41 localidades y han matado a seis personas, según han informado este jueves las Fuerzas Conjuntas ucranianas en el este del país.

Las fuerzas rusas avanzan sobre todo en dirección de Liman, en Donetsk, y en Severodonetsk, a Lugansk, centro administrativo, este último de la región, que pretenden aislar del resto del país y cortar las carreteras que le permiten abastecerse.

Ucrania pide más armas

"Necesitamos la ayuda de nuestros socios, sobre todo armas para Ucrania. Ayuda toda y sin excepciones, sin límites, suficientes para ganar", ha expresado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso nacional. Por otra parte, Zelenski ha rechazado la idea de ceder partes de Ucrania para hacer las paces con Rusia. "Han empezado a aparecer editoriales en algunos medios occidentales que dicen que Ucrania tendría que aceptar los llamados compromisos difíciles cediendo territorios a cambio de paz", ha expuesto en el mismo discurso. Según él, los que aconsejan ceder territorios no ven la realidad que vive el territorio. El asesor presidencial Oleksiy Arestovitx ha añadido que "nadie negociará un gramo de nuestra soberanía o un milímetro de nuestro territorio. Nuestros hijos se están muriendo, los soldados están siendo destrozados por los proyectiles y nos dicen que sacrificamos territorio. Piérdase. Nunca pasará".

El ejército ruso sigue bombardeando en el Donbás

El ejército ruso ha bombardeado las últimas horas un total de 41 poblaciones en el Donbás, han informado este jueves fuentes del ejército ucraniano. A consecuencia de estos bombardeos, al menos seis personas han muerto y 12 más han resultado heridas, según datos publicados por el ejército ucraniano en su página de Facebook. "El enemigo destruyó y dañó 52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles" que incluyen una escuela de secundaria, una casa de la cultura, una instalación sanitaria, entre otros, ha precisado la fuente.

Los ataques también han estropeado infraestructuras ferroviarias e instalaciones como garajes o plataformas de evacuación de civiles. Al menos unas 760 personas han sido rescatadas las últimas horas de estas zonas de combate por los servicios de evacuación ucranianos, indicó la fuente.

 

 

Imagen principal: fotografía de un edificio destrozado por el ejército ruso a Járkov, cerca de la región del Donbás / Efe