La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) juzgará a cinco supuestos "mercenarios" extranjeros. Concretamente, se trata de tres voluntarios británicos, un sueco y un croata. Y se les podría condenar a muerte. "La vista judicial tendrá lugar el lunes, 15 de agosto, y se celebrará a puerta cerrada", ha informado un portavoz del Tribunal Supremo de la RPD en la agencia de noticias Interfax.
Concretamente, a los cinco extranjeros se les acusa, entre otras cosas, de participar en combates en calidad de mercenarios y de cometer acciones con el objetivo de tomar el poder y revertir la orden constitucional.
Los prorrusos de Donetsk restituyen la pena de muerte
Hace poco más de un mes, el Consejo Popular de la autoproclamada RPD restituyó la aplicación de la pena de muerte, anulando la moratoria vigente. "La posibilidad de la aplicación de esta medida excepcional, la pena de muerte, servirá como a factor de contención a la comisión de crímenes especialmente graves, en particular, crímenes contra la humanidad", ha informado al Consejo Popular de la autoproclamada RPD.
La RPD ya ha juzgado combatientes extranjeros anteriormente
A principios de julio, las autoridades prorrusas presentaron cargos contra dos combatientes británicos por colaborar con las tropas ucranianas, Dylan Healey y Andrew Hill. Healey ha actuado como voluntario en actividades humanitarias en Ucrania e Hill, veterano de guerra en Afganistán, ha luchado con la Legión Extranjera, según la organización británica Presidium Nework.
Pero Healey e Hill no son los primeros combatientes extranjeros juzgados por la RPD. Y es que el órgano judicial prorruso de Donetsk ya procesó a tres voluntarios foráneos anteriormente. Se trata de los prisioneros británicos Shaun Pinner y Adén Aslin y el marroquí Braguim Saadun, acusados de ser mercenarios del ejército ucraniano. Sin embargo, de momento, no se les ha aplicado la pena capital porque los abogados de la defensa han recurrido la condena. Los recursos presentados por la defensa se resolverán este mes.
Otro antecedente a tener en cuenta es el del ciudadano británico Paul Urey. Fue capturado en abril y, según las autoridades prorrusas de Donetsk, murió a causa de "una serie de enfermedades crónicas".
Con todo, el ministerio de Defensa ruso ha informado esta semana de la eliminación, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, de 21 voluntarios norteamericanos, 99 polacos y 36 canadienses, entre otros.
Rusia afirma haber causado más de 2.000 bajas en Soledar
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que sus tropas han acabado con más de 2.000 soldados ucranianos en los combates por|para el control de la ciudad Soledar, uno de los frentes de combate en la región ucraniana de Donetsk. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas en Soledar las pérdidas de la brigada mecanizada 14 de las Fuerzas Armadas de Ucrania suben a más de 2.000 personas", ha declarado el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.