Un grupo de ciudadanos de la localidad de Snihurivka, situada en la región ocupada por los rusos de Mykolaiv, ha salido a la calle este domingo para protestar en contra del referéndum militarizado que está teniendo lugar en diferentes zonas del Donbás. Los residentes de esta región han leído un comunicado donde han asegurado que "nunca" han querido formar parte de Rusia. "Nosotros, los residentes de Snihurivka, protestamos contra el referéndum ilegal. Nunca hemos querido unirnos a Rusia y no lo haremos", ha leído una de las participantes de la protesta, rodeada de otros ciudadanos, algunos de ellos con banderas de Ucrania.
El pasado viernes empezaron los referéndums en las regiones ocupadas parcialmente de Ucrania para decidir si se quieren anexar a Rusia. Los ciudadanos del Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporoji tienen un periodo de cinco días para votar, aunque la comunidad internacional ya ha advertido que estas consultas de las autoridades rusa son ilegales y que hay la posibilidad de que el resultado positivo haga escalar más el conflicto.
El gobernador de la administración regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha denunciado que las autoridades prorrusas están manipulando las cifras de participación del referéndum. Según recoge Efe, Haidai ha explicado que los organizadores de las consultas han registrado una participación del 46% en los dos primeros días, una cifra soprendente teniendo en cuenta que muchas ciudades han quedado prácticamente despobladas a raíz del conflicto militar. Según el gobernador de la administración, no hay un censo actualizado que pueda ser utilizado para determinar cuánta gente ha votado. ¿"Qué población representan estos porcentajes si aproximadamente 100.000 personas han abandonado Severodonetsk, es decir, el 90% de la población?", ha añadido.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania pidió una reunión urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la celebración de estos referéndums en territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas. "Rusia tiene que rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha sentenciado en un tuit el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.