Centenares de personas se han reunido delante de un Holiday Inn Express de Rotherham, Reino Unido, y se están enfrentando con la policía antidisturbios. Los agentes con escudos intentan impedir el acceso de la gente al interior, pero varias ventanas han sido destrozadas. Paralelamente a la intención de los manifestantes de entrar dentro, también se ha incendiado un gran contenedor al lado de una ventana o puerta del hotel. Manifestantes a favor y en contra de la inmigración se han reunido delante de este hotel, en las afueras de la ciudad. Los manifestantes habrían roto ventanas y tirado objetos contra el hotel. Una calle habría sido bloqueada contra los solicitantes de asilo, que se cree que podría alojar el hotel. A pesar de todo, no se sabe si estas personas continúan dentro o han sido desalojadas. También se han enfrentado con la policía y un agente ha acabado herido. Los manifestantes están tirando trozos de madera y también botellas de vidrio. Se sabe que miembros del colectivo Stand Up To Racism habrían abandonado la zona, pero centenares de personas que se oponen a los solicitantes de asilo se habrían quedado. La manifestación, según destaca el directo de la BBC, habría empezado de manera pacífica, pero los dos grupos se habrían ido calentando.

Según informa el mismo directo de la BBC, la policía habría rodeado casi completamente el edificio y está intentando hacer retroceder la multitud. Todavía hay centenares de personas concentradas allí, pero el número de agentes de policía parece haber aumentado significativamente y el incendio habría quedado extinguido. Según la misma fuente, sin embargo, un policía habría quedado herido. Algunos manifestantes habrían entrado en el hotel, sin embargo, no queda claro qué número lo habría conseguido.

Protestas en el Reino Unido contra la inmigración

La violencia instigada por grupos de extrema derecha se ha visto este fin de semana en ciudades británicas como Liverpool, Bristol, Hull y Manchester y ha comportado la detención de 90 personas mientras que varios agentes resultaron heridos después de ser atacados con piedras, latas de cerveza y botellas. Tal como destaca Efe, las protestas antiinmigración y contrarias al Islam organizadas en múltiples pueblos y ciudades del Reino Unido, apoyadas por grupos de ultraderecha como la Liga de Defensa Inglesa, han acabado con disturbios cuando muchos de los asistentes agredieron a los agentes con todo tipo de objetos mientras que algunas tiendas fueron saqueadas, se incendiaron cubos de basura y una biblioteca.

A pesar de que estas agrupaciones hace semanas que organizan protestas, la tensión aumentó a consecuencia del ataque con arma blanca del 29 de julio en un centro recreativo en Southport (noroeste inglés), donde tres niñas murieron y ocho menores y dos adultos resultaron heridos.

El autor del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales de padres rwandeses, ha sido acusado del asesinato de las pequeñas e intento de asesinato de las otras debe personas, pero el malestar de la ultraderecha aumentó al divulgarse por las redes sociales información falsa que el agresor era solicitante de asilo que había cruzado en patera el Canal de la Mancha –entre Inglaterra y Francia– en el 2023.

Los disturbios se extendieron también a ciudades inglesas como Stoke-on-Trent, Nottingham, Belfast y Blackpool, si bien otras organizadas en otros centros urbanos transcurrieron sin incidentes. Las fuerzas de la orden de los diferentes condados a que pertenecen estas ciudades desplegaron agentes con uniformes antidisturbios y otros pertenecientes a las unidades de caballería.