Miles de personas han salido a la calle esta noche en París para mostrar su rechazo a los resultados de las elecciones en Francia, donde la extrema derecha ha ganado la primera vuelta con comodidad. Por su parte, la coalición de la izquierda, el Nuevo Frente Popular, ha quedado en segunda posición e intentará recortar al máximo la distancia a Agrupación Nacional (RN) para evitar un liderazgo ultraderechista en la Asamblea Nacional. Precisamente, los ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Générations, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y la Francia Insumisa han hecho un llamamiento común a los ciudadanos a manifestarse durante la noche electoral en la plaza de la República de la capital francesa, con intención de mostrar unión ante la extrema derecha.

La convocatoria, hecha antes de que se publicaran los sondeos de la primera vuelta, era a las 22.00 horas de la noche, pero centenares de personas se han reunido horas antes, según informa el medio Libération. La policía, por su parte, también se ha desplegado por si hay que intervenir. De hecho, a lo largo del día, varias sucursales bancarias se han preparado para posibles disturbios esta noche, cubriendo puertas y ventanas de sus locales en París, pero también por todo el país.

Lejos de la capital francesa también se han producido algunas movilizaciones. Es el caso de Nantes, donde hacia las 20.00 horas se ha iniciado una manifestación espontánea, que ha concentrado a decenas de personas en el centro del municipio con cánticos anticapitalistas y contra el auge de la extrema derecha, según informa el diario regional Ouest France.

Reacciones políticas a la victoria del partido de Le Pen

Las reacciones políticas no han tardado en llegar, y uno de los primeros en valorar los resultados ha sido el dirigente de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ha dado las gracias a la juventud y a los barrios populares. Asimismo, ha advertido de la importancia de la segunda vuelta, donde, según el líder comunista, el país tendrá que escoger entre "agravar las diferencias sociales o unirse para formar un único pueblo dedicado al bien común". Por eso, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a conseguir una mayoría absoluta para el Nuevo Frente Popular que permita frenar la extrema derecha y ha anunciado que, para evitar dividir el voto, retirará a los candidatos del NFP que hayan quedado en tercera posición.

Por su parte, Emmanuel Macron ha pedido una "unión amplia" contra la ultraderecha a la segunda vuelta de las elecciones en Francia. "Ante la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", ha afirmado el presidente francés, en una declaración enviada a la agencia AFP. En la misma línea se ha posicionado el expresidente francés François Hollande, candidato a diputado en los comicios legislativos por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, quien también ha propuesto una "unión tan amplia como sea posible" para la segunda vuelta contra la ultraderecha de Marine Le Pen.