Miles de venezolanos han salido a las calles del país a protestar por la falta de transparencia en el recuento de los comicios del pasado domingo, que dejaron a Nicolás Maduro como ganador. Sin embargo, la oposición al chavismo ha comunicado que ha podido retener el 73% de las actas oficiales y con estos votos escrutados el ganador es Edmundo González Urrutia, principal líder opositor al cual las encuestas de opinión apuntaban como preferido durante la campaña. A este toma y daca entre el gobierno y la oposición se le suma la presión internacional, ya que cada vez más países se han sumado a la petición de un recuento transparente, a lo que, por ahora, Maduro hace caso omiso.

La tensión nacional e internacional ha desencadenado en protestas por todo el país, que han acabado con una violenta represión. En Caracas, los ciudadanos coreaban consignas como "Se ve, se siente, Edmundo presidente", "Maduro no te queremos" y "No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se marche Nicolás", entre otros. Durante la jornada, además, al menos cuatro estatuas del difunto mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas. Las autoridades han respondido con gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes.

Mientras la oposición reprocha la mano dura con los manifestantes y exigen transparencia con el recuento, Maduro sostiene qué es él quien mantiene la paz en el país. El chavismo ha denunciado hechos "criminales" y "terroristas" de los cuales responsabilizó la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y aseguró que han sido detenidas decenas de personas involucradas en estas acciones, que incluyeron —señaló— agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Según el gobierno venezolano, hay 23 heridos, pero una ONG que opera en la zona sostiene que habría una persona muerta.

Presión internacional

Mientras Maduro recibía felicitaciones de países como Rusia, China, Irán, Serbia, Nicaragua y Cuba, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Chile, Perú y la República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales y exigieron la revisión completa de los resultados.

En respuesta, del Ejecutivo de Maduro exigió en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "la retirada, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano". Asimismo, anunció la suspensión temporal, a partir del miércoles, de vuelos comerciales a Panamá y la República Dominicana.