La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha convocado una "gran protesta" a escala mundial para este sábado 17 de agosto con el objetivo de "alzar la voz por la verdad" y clamar por el respeto a la soberanía, después de que las elecciones presidenciales del pasado domingo, 28 de julio, dieran una supuesta victoria a Nicolás Maduro, que la oposición considera fraude, mientras el gobierno venezolano se resiste a publicar las actas electorales.

Miles de opositores venezolanos se han movilizado este sábado en las principales ciudades del país, acudiendo al llamamiento de los líderes de la oposición Machado y González Urrutia, que han instado los venezolanos a manifestarse acompañados de sus familiares, y según informa EFE, los manifestantes habrían llegado a los puntos de  convocatoria con mucha antelación con respecto a la hora fijada, con banderas, pancartas y copias de las actas de votación.  El mismo González Urrutia ha pedido a los venezolanos en el exterior ser "la voz de millones" de "los que pretenden silenciar" con "persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura", para que "el grito de cambio en paz recorra el mundo entero".

Se han convocado "marchas globales" en 350 ciudades de todo el mundo, donde viven gran parte de los 7,7 millones de ciudadanos venezolanos que han abandonado el país en los últimos años. La primera ha tenido en Sydney, Australia, donde decenas de venezolanos se han manifestado este sábado para denunciar el "fraude" electoral y reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia, bajo los lemas "Venezuela te quiero libre" o "Soberanía, transición pacífica a la democracia".

Otras capitales como París, Riga, Londres o Bruselas también han convocado manifestaciones multitudinarias para esta tarde, donde se han coreado canciones y se han exhibido pancartas donde se podía leer "Votamos por una Venezuela libre" o "Tenemos las actas. Tenemos la verdad". En España, Madrid también será lugar de una de estas concentraciones, que ha apadrinado la misma presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ha reclamado un nuevo recuento electoral y ha movilizado a su partido para que acuda a la protesta que ha empezado a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol.

En Barcelona, la concentración también se ha convocado en la misma hora, en el Arco de Triunfo. Según las cifras de la Guardia Urbana, unas 3.000 personas se han manifestado este sábado en la ciudad condal, en un ambiente festivo con música en directo, los participantes de todas las edades, se han unido a la 'Gran protesta mundial para la verdad', llevando muchos de ellos banderas venezolanas y carteles en los cuales se podían leer frases como: "Mi voto es la verdad que no podrán silenciar", "Venezuela libre" o "No somos 8 millones de turistas. Somos 8 millones de exiliados. SOS Venezuela".

También había gente con pancartas como "Tenemos las actas" o "La verdad nos hará libres", mientras coreaban cánticos como "Maduro asesino" o "Libertad". En otras ciudades catalanas, como Girona y Tarragona, también ha habido concentraciones en apoyo a la oposición venezolana.

A su vez, el chavismo también ha convocado para este sábado una marcha a todo el país para celebrar lo que consideran la "victoria de la revolución bolivariana" en las presidenciales, a pesar del cuestionamiento de diversos de instituciones y gobiernos extranjeros