El Consejo de la provincia del Kirkuk, en el norte del Iraq, ha aprobado este martes la celebración de un referéndum para decidir si se unen a la región autónoma del Kurdistán, con fuertes aspiraciones independentistas, por 26 votos a favor, en una cámara donde hay 41 integrantes. Este domingo ya se creó un comité para impulsar la consulta.

En este caso, la constitución del país del 2005 estipula la obligación de celebrar un referéndum en la provincia y otras zonas en disputa si existe el requerimiento por parte de la población.

Un miembro contrario a la celebración de la consulta pide aplazar el referéndum hasta que se haya expulsado definitivamente la presencia del Daesh en la zona. Este motivo ya se utilizó el año 2014, cuando se tenía que hacer la celebración de la consulta y el grupo terrorista realizó fuertes ofensivas en el norte y centro del país.

La semana anterior, el Consejo provincial ordenó alzar la bandera kurda en todos los edificios públicos, hecho que las Naciones Unidas no recomendaban y que ha hecho elevar la tensión con Bagdad.

Según la ONU existe preocupación "por los actos unilaterales que puedan poner en peligro el armonia y coexistencia pacífica".

La región, donde conviven kurdos, árabes y turcomanos, está bajo control peshmerga, las milicias kurdas de Iraq.