Josep Borrell causa malestar en un discurso sobre Israel y Gaza. En un polémico discurso pronunciado por el alto representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, durante el Foro EU-NGO sobre Derechos Humanos, algunos asistentes han abandonado la sala en señal de disconformidad. El revuelo se ha generado cuando Borrell ha equiparado los ataques de Hamás a Israel con lo que ha descrito como "matanza" en Gaza por parte del ejército israelí. El alto representante ha afirmado que el número de víctimas supera los 15.000, a pesar de señalar la falta de datos precisos y que mucha gente podría encontrarse "bajo los escombros".
"Hay personas abandonando la sala", ha advertido la persona que estaba a su lado. "¿Por qué?", ha preguntado el alto representante, antes de afirmar: “Quizás he dicho algo inconveniente, pero la ONU ha dicho claramente que lo que ha pasado en un caso fue una matanza y que lo que está pasando en Gaza es otra. No se puede aceptar este alto número de bajas de civiles, a pesar de que Israel tiene derecho a defenderse. Un horror no justifica otro horror”.
Durante su discurso, el alto representante ha insistido en la necesidad de "no justificar los horrores cometidos" por ninguna de las partes involucradas. Ha afirmado que aunque Israel tiene el derecho de defenderse, no se puede aceptar el número elevado de víctimas civiles en Gaza. Esta posición provocó reacciones contradictorias a la audiencia. Borrell puso el énfasis en la importancia de analizar y abordar las violaciones de derechos humanos, independientemente de la parte responsable. No obstante, sus comentarios provocativos generaron un debate intenso sobre la interpretación de los hechos en un conflicto que ha sido fuente de tensiones y divisiones durante décadas.
Hamás asegura que Israel "ataca hospitales deliberadamente" para dejarlos fuera de servicio
El Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, ha acusado a Israel de atacar intencionalmente hospitales para cerrarlos, creando un "círculo de muerte" para los palestinos heridos y desplazados. "La ocupación israelí está bombardeando deliberadamente hospitales en Gaza para dejarlos fuera de servicio", ha dicho el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qudra, añadiendo que estaba provocando un "círculo de muerte" para los trabajadores médicos, junto con los desplazados y los heridos. Al-Qudra añadió que Israel había bombardeado varias zonas donde los palestinos desplazados se refugiaban cerca de la ciudad de Gaza, incluida la escuela Salah ud-Din, un edificio cerca del Hospital Baptista y una plaza abarrotada.