El pueblo ucraniano ha sido galardonado por la Unión Europea con el premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento, el galardón de más prestigio que conceden las instituciones comunitarias por la defensa de los derechos humanos. Este reconocimiento destaca los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto con la sociedad civil y las diferentes instituciones de Ucrania por hacer frente a la agresión "injustificada" de Rusia sobre el país. La encargada de recoger el galardón ha sido la fundadora de la unidad médica de evacuación 'Ángeles de Taira', Yuliia Paievska; la responsable del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviychuk, y el alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Federov.
Defensa de los valores europeos
La ceremonia de entrega ha sido este miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, de la mano de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que ha destacado el carácter que han mostrado los ucranianos desde el estallido de la guerra. "Este reconocimiento es para todos aquellos que luchan en el campo de batalla, por los que se han visto obligados a abandonar sus hogares, por los que han perdido amigos y familiares y por los que han plantado cara y luchado por todo aquello en que creen; sé que la gente valiente de Ucrania no se rendirá, y nosotros tampoco", ha manifestado. En su discurso, Metsola ha destacado que la agresión rusa "está provocando unos daños enormes en el pueblo ucraniano" y ha subrayado que el país no solo está luchando por proteger sus casas y su soberanía, sino también por defender "la libertad, la democracia, el estado de derecho y los valores europeos".
Premio Sájarov
Aparte del pueblo ucraniano, en esta edición también estaban nominados el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, y la Comisión para la Verdad de Colombia, una institución creada en el 2016 y que tiene como objetivo establecer las violaciones de derechos que se produjeron al país sudamericano durante la guerra civil iniciada el año 1964.
El año pasado, la distinción fue para el político ruso Alexei Navaln, una de las voces más activas en la denuncia de la corrupción y la falta de reformas por parte del gobierno de Putin. Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, fueron los que recibieron por primera vez el premio el año 1988. El premio Sájarov reconoce cada año individuos, grupos u organizaciones que han hecho grandes contribuciones con respecto a la defensa de la libertad de pensamiento. El galardón lleva este nombre en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov, quiénes después de fabricar la primera bomba de hidrógeno para la Unión Soviética se convirtieron en disidente y activista para los derechos humanos. La compensación económica del reconocimiento es de 50.000 euros.