La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia se ha acabado. Las incertidumbres antes de los encuentros del mandatario con su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han mantenido. Primero un encuentro informal, después uno de formal. Ahora, sin embargo, podría parecer que las conversaciones, las visitas y los encuentros con seis platos por barba habrían dado algún resultado. Después de la segunda reunión entre los dos líderes, celebrada este martes en Moscú, Putin ha destacado que el plan de paz presentado por China podría servir de base para el arreglo del conflicto en Ucrania. Putin y Xi han firmado varios documentos en el Kremlin y han afirmado que muchos de los puntos incluidos en el plan de paz chino están alineados con la postura rusa. Los dos países siguen acercando posturas y parece que la alianza entre las dos potencias se habría visto reforzada con este viaje.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están de acuerdo con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico", ha afirmado Putin al lado del líder chino, después de la firma de varios acuerdos en la Sala de Malaquita del Kremlin. Putin ha matizado que este plan se podría aplicar "cuando Occidente y Kyiv estén preparados para eso. Aunque, hoy por hoy, no vemos esta voluntad por parte suya". Putin también ha ido más allá y ha afirmado que Rusia y China "pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados".

¿Es China un mediador imparcial?

Esta es la pregunta que se hacen muchos, a pesar de ser difícil de responder. En ojos de los Estados Unidos, China no puede ser una mediadora imparcial. Este martes, el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho que los Estados unidos no ven China como un ente capaz de ser mediador imparcial entre Moscú y Kyiv, en la guerra de Ucrania. Todo porque Putin habría dado la bienvenida a las propuestas de paz de China en Ucrania, Kirby ofreció la crítica más directa hasta el momento del objetivo de la China de ser un intermediario en los esfuerzos por poner punto final a la guerra. "No creo que se pueda considerar razonable China como imparcial de ninguna manera", ha expuesto.

De esta manera, ha señalado que China se ha abstenido de criticar la invasión rusa de Ucrania y ha seguido comprando petróleo ruso, incluso cuando Occidente acumula sanciones contra la industria energética de Moscú para privar al Kremlin de dinero para pagar la guerra. China, según ha añadido Kirby, también "sigue repitiendo como loros la propaganda rusa".

Las condiciones de Ucrania para la paz

Ucrania tiene las cosas claras. Kyiv ha puesto de manifiesto que cualquier conversación estaría supeditada a la restauración completa del territorio de Ucrania. Xi, que busca ejercer el papel de pacificador mundial, reiteró el martes la posición de la China que apoya las conversaciones de paz y dijo que Beijing siempre ha tenido una visión "objetiva" e "imparcial" del conflicto. Ha añadido que él y Putin "han establecido relaciones próximas y construido una comunicación estratégica".

Las declaraciones de Xi, que repitieron con cuidado la posición anterior de Pekín sobre la guerra, habrían sugerido, sin embargo, que las conversaciones no habrían proporcionado grandes avances en los esfuerzos de paz. Sin embargo, el viaje de Xi en Moscú, la primera visita de estado desde la invasión, ha sido visto como un gran impulso para Putin y brinda en Moscú la oportunidad de enfatizar que no ha sido aislado por la comunidad global.

 

Imagen principal: el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, haciendo un brindis / Efe