Después de dos días de deliberaciones, el jurado popular del caso Stormy Daniels ha encontrado al expresidente republicano Donald Trump culpable de 34 cargos. De esta manera, Trump se convierte en primer expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.) con una condena penal. Además, el veredicto llega cuando el magnate se quiere presentar a una posible reelección a los comicios presidenciales del próximo noviembre. Sin embargo, ¿después de esta condena podrá hacerlo? La respuesta no es sencilla y hay que tener varios aspectos en cuenta.

La constitución de los Estados Unidos establece pocos requisitos para los candidatos a presidir el país. Hace falta que los candidatos tengan al menos 35 años, que hayan nacido en los Estados Unidos y que haya vivido allí al menos 14 años. Ahora bien, no dice nada sobre que los candidatos que tengan antecedentes penales no se puedan presentar. Así pues, Donald Trump podrá ser el candidato del Partido Republicano el próximo noviembre, y enfrentarse a Joe Biden, actual presidente y candidato demócrata.

Aunque se puede presentar, Trump no lo tendría tan fácil. Según una encuesta de Bloomberg indica que el 53% de los votantes en los estados claves se negarían a votar por el republicano si fuera condenado. Eso no querría decir que el magnate perdiera sus posibilidades de volver a ser presidente, sobre todo teniendo en cuenta que Joe Biden está perdiendo apoyos entre los votantes demócratas por su posicionamiento con respecto a la guerra en Gaza. Antes de conocerse la sentencia, Trump aventajaba Biden en casi todas las encuestas en Biden.

¿Irá Trump a la prisión?

Un jurado, formado por siete hombres y cinco mujeres, era el encargado de decidir si el exmandatario era culpable o no de los 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado para pagar, en el 2016, un total de 130.000 dólares (unos 120.000 euros) a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una relación sexual en 2006. Pero la responsabilidad de dictaminar la sentencia caerá sobre el juez Juan M. Mechan.

Trump podría ser condenado a arresto domiciliario y hasta cuatro años de prisión, pero es poco probable que el magnate acabe entre rejas, ya que no cuenta con un expediente criminal. En todo caso, no podrá votar en elecciones a pesar de ser al candidato mejor posicionado para ganarlas. Todo es utilizado por el magnate para presentarse como una mártir. De hecho, se ha referido a él mismo como un preso político y ha afirmado que ni la madre Teresa de Calcuta podría haber evitado la condena.