El puente Morandi de Génova fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967. Fue construido en la autopista A-10, con el fin de atravesar el pequeño río Polvecera. Recibe el nombre del ingeniero que lo diseñó. Tiene una longitud de 1.182 metros, con una anchura de 40 metros.
Está construido con hormigón armado y acero. Los pilares tienen una altura de 90 metros y el tablero se situaba a 45 metros sobre el nivel del suelo. La apertura máxima entre pilares era de 210 metros.
El arquitecto Riccardo Morandi (1902-1989) se especializó en el trabajo del hormigón armado. En realidad, es uno de los grandes teóricos de la construcción con este material. Se le reconoce el haber diseñado nuevas formas de uso del hormigón armado. Se hizo famoso, sobre todo, por sus puentes de grandes dimensiones. Además del puente de Génova construyó grandes estructuras como el puente General Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, o el puente Vespucci, en Florencia. Había sido nombrado doctor honoris causa por las universidades Ludwig Maximilian de Baviera y por la de Reggio Calabria.