Carles Puigdemont ha sido claro sobre España: "El europeísmo democrático no se puede dejar arrastrar por esta deriva". En un tuit de este miércoles, el president en el exilio ha recordado que el estado español "tiene un problema grave en la persecución contra Catalunya y, concretamente, el independentismo catalán". "Y no lo decimos nosotros, sino la ONU de forma reiterada y en múltiples temas: de la lengua al terrorismo", ha insistido.
En el tuit, Puigdemont recoge hasta cuatro noticias para demostrar su tesis: que España tiene un problema y que así lo dice la ONU. La primera noticia hace referencia a un informe que el Institut Novact de Noviolència presentó a las Naciones Unidas, señalando al estado español por haber perseguido independentistas catalanes por terrorismo. Poco después, Òmnium Cultural también hizo llegar al organismo otro informe sobre la represión del Estado al independentismo con la ley antiterrorista. El segundo artículo es el que se hace eco de la preocupación de la ONU por el catalán en la escuela, cuando pidió revisar las sentencias del TSJC.
La ONU, lengua y terrorismo
La tercera es más antigua, del año 2020. Tiene que ver con el garrotazo de Naciones Unidas a España con un informe donde reconoce a los catalanes como "minoría nacional". Finalmente, la cuarta noticia es la de la condena de la ONU a España por haber violado el derecho político del mismo Puigdemont. Con todo, ha pedido al europeísmo democrático que no se deje llevar por esta deriva que ha quedado tan retratada.
En el contexto actual, es probable que la noticia más interesante de las que ha compartido el president sea la del catalán en la escuela. ¿Por qué? Por la misión "instrumentalizada" contra la inmersión, que este miércoles ha sido objeto de un debate tenso en la Eurocámara en el cual socialistas, verdes e independentistas han solicitado aplazar el debate por el retraso en el recibimiento del informe. Tampoco nos tenemos que olvidar del informe contra la persecución de independentistas por terrorismo, ahora que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón intenta torpedear la amnistía con acusaciones de terrorismo contra Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. De hecho, este miércoles hemos sabido que la Audiencia Nacional examinará García Castellón por haber admitido a dos policías como acusación al caso Tsunami.