El referéndum para la independencia de Nueva Caledonia ha acabado con la imposición del "no" ante el "sí". Son unos resultados que Emmanuel Macron, presidente de Francia, no solo ha reconocido, sino que ha celebrado en un tuit. El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha respondido a este mensaje de Macron señalando las peculiaridades del referéndum: "más del 43% de participación y con más del 90% de apoyo a la opción ganadora, y con el boicot de una de las dos partes en conflicto...". Hecho que no han impedido al Estado francés darlo "por bono".

Las cifras de participación, el amplio margen de victoria de una de las opciones y el boicot de los comicios pueden recordar al referéndum del 1 de octubre de 2017. El presidente Puigdemont adjunta en su tuit dos fotografías de los resultados de los dos referéndums. Por una parte, los resultados del 1-O muestran que hubo un 43,03% de participación y la opción ganadora, el "sí", obtuvo el 90,18% de los votos. Por otra parte, en Nueva Caledonia la participación ha sido del 43,87% y el "no" ha recibido un 96,50% de los votos.

La diferencia entre un referéndum de independencia y el otro, radica en la legitimidad que les da cada Estado. Para Francia los resultados son aceptables, desde el Estado español se ha deslegitimado el resultado del 1 de octubre en muchas ocasiones.

Los independentistas rechazan el resultado

El referéndum de este domingo se trataba, en principio, de la decisión definitiva sobre la independencia de Nueva Caledonia, según los Acuerdos de Matignon, de 1998. El texto dejaba por escrito que, si no prosperaba el primero ni tampoco el segundo referéndum, se celebrarían hasta un máximo de tres. Todos de manera sucesiva.

La primera consulta, en el 2018, resultó con una victoria del 56,7% de los votos favorables a mantenerse en territorio francés. Y el segundo referéndum, que se hizo dos años más tarde, en cambio, "no" lo vio reducido su ventaja y el apoyo cayó hasta el 53,3% de los sufragios.

El pasado domingo tocaba hacer el tercer referéndum, pero el movimiento independentista no lo encontraba justo. ¿El motivo? El coronavirus. El impacto de la covid y, en especial, del variante delta, ha sido muy duro para el país, dejando a 270 muertos en las últimas semanas. Francia, sin embargo, se negaron a aceptar la propuesta y decidieron sacar adelante el referéndum sin el visto bueno de gran parte de la ciudadanía.

Por este motivo el movimiento independentista de Nueva Caledonia han rechazado este lunes la legitimidad y la validez del referéndum efectuado la víspera en este archipiélago francés del Pacífico.

 

Imagen principal: El presidet en el exilio Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / Efe