El Govern ya tiene su primer nanosatélite en órbita, el Enxaneta, y el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha celebrado el éxito de la operación. Se trata de la primera misión del programa NewSpace del Govern, que ha organizado un acto de seguimiento del lanzamiento desde el CosmoCaixa con la presencia del conseller y de expertos catalanes.
"Hoy es un gran día para Catalunya, estamos ayudando a construir un país de oportunidades y de progreso para todo el mundo", ha declarado el conseller instantes después de que se confirmara que el lanzamiento desde Baikonur, Kazajistán, había salido bien.
Según el titular de Polítiques Digitals, con el lanzamiento de este primer nanosatélite de la Generalitat, se está haciendo posible que el pueblo más pequeño de Catalunya pueda tener la empresa digital más grande del país: "Estamos poniendo las bases a fin de que cualquier ciudadano, viva en Tírvia, en Prat de Comte o en la calle Muntaner de Barcelona, tenga en los próxima años las mismas oportunidades para desarrollarse económica y socialmente".
La internet de las cosas
Puigneró se ha referido al término "internet de las cosas", que hace referencia a la tendencia constante de conectar todo tipo de objetos físicos a internet. Así pues, el conseller ha indicado que "tener acceso a la internet de las cosas será la base de la nueva economía digital. La conectividad hoy es un derecho económic y social del siglo XXI. Un potente instrumento de cohesión territorial, de vertebración, de igualdad de oportunidades y de progreso para todo el mundo".
"Invertir en conectividad"
Jordi Puigneró ha asegurado que invertir en conectividad "es la mejor garantía de trabajo y progreso para todo el mundo" y, al mismo tiempo, ha apuntado que el 2020 pasará a la historia como el año de la Covid-19, pero tiene que ser también el año del punto de inflexión de la digitalización de nuestra sociedad y de nuestra economía.
El nanosatélite, que un concurso infantil del Canal Super3 bautizó como Enxaneta, tendría que haber despegado el sábado, pero por problemas técnicos se tuvo que posponer el lanzamiento. Es la primera misión del programa NewSpace del Govern.
El primer satélite que soltará este cohete será el surcoreano, el "pasajero principal" de esta misión espacial y lo hará una hora después de haberse elevado. El Enxaneta tendrá que esperar cuatro horas para salir del Soyuz-2 1.ª y ponerse en órbita, hacia las 11h30 (hora catalana). Las primeras comunicaciones del dispositivo se recibirán al cabo de unas 20 horas desde de Svalbard, en el Polo Norte. Todavía habrá que esperar algunos meses hasta que la primera señal llegue al Observatorio MontSec.