El plan de Israel para responder al ataque del 1 de octubre de Irán está preparado, ha dicho a CNN una fuente conocedora del asunto. Funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han asegurado a los Estados Unidos que el contraataque se limitaría a objetivos militares en lugar de instalaciones petroleras o nucleares, según una fuente.
Por otra parte, el máximo diplomático de Irán advirtió al secretario general de la ONU, António Guterres, que está listo para una respuesta "decisiva y lamentable" si Israel ataca el país en represalia por un bombardeo de misiles, según informa Agence France-Presse (AFP). "Irán, aunque hace todos los esfuerzos posibles para proteger la paz y la seguridad de la región, está totalmente preparado para una respuesta decisiva y lamentable a cualquier aventura" de Israel, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, citado por su oficina el miércoles.
Paralelamente, la oficina de Benjamin Netanyahu dijo que Israel decidirá por sí mismo la forma de cualquier represalia al ataque con misiles del Irán a principios de este mes, aunque escuchará el consejo de Washington. Los comentarios se produjeron después de informes que el primer ministro israelí había dado una garantía al presidente norteamericano, Joe Biden, que Israel no atacaría los lugares asociados con el programa nuclear de Irán o los yacimientos petrolíferos antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Un comunicado de la oficina de Netanyahu el martes negó este compromiso.
El foco de Israel en Beirut
Israel se opone a un "alto el fuego unilateral" en su guerra con Hizbulá en el Líbano, ha dicho Netanyahu. Hizbulá ha pedido a los israelíes que acepten un alto el fuego o se enfrenten al "dolor", sugiriendo que aumentaría los ataques más en el sur de Israel. En este sentido, más del 25% del territorio del Líbano se encuentra bajo órdenes de evacuación del ejército israelí y sus habitantes han sido forzados a abandonar su casa, ha dicho este martes la directora para el Oriente Medio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rema Jamous Imseis.
Solo la víspera, una veintena de pueblos del sur del Líbano se vaciaron por órdenes de Israel y la gente tuvo que escaparse sin poder llevarse prácticamente nada", ha declarado a la prensa internacional en Ginebra. Imseis visitó la semana pasada la frontera entre el Líbano y Siria, donde han cruzado 285.000 personas en tres semanas de bombardeos israelíes, según las cifras que mencionó.