El día de la segunda vuelta de las elecciones francesas ha llegado. Este domingo los franceses acudirán a las urnas para escoger a los nuevos diputados y la tensión se respira en el ambiente. Jugadores de la selección francesa como Kylian Mbappé o Jules Koundé han manifestado la importancia de estas elecciones. Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional (RN), ha pedido a los votantes "una mayoría absoluta" para gobernar, es decir, al menos 289 escaños. Sin embargo, según una encuesta de Ifop el día 2 de julio, que publica Electomania, la mayoría de los franceses no desea este resultado.
Según esta encuesta, solo el 37% de los votantes están a favor que RN obtenga una mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. Este apoyo es principalmente de los votantes que ya han dado apoyo un candidato del RN a la primera vuelta, pero es muy menor entre los que votaron por un candidato de los Republicanos (34%), de Juntos (7%) o del Nuevo Frente Popular (NFP, 6%). Además, un 16% de los franceses prefieren que el partido de Bardella obtenga solo una mayoría relativa, similar a la que tenía el partido presidencial a la legislatura anterior (2022-2024).
Acuerdos para frenar la extrema derecha
En este contexto, con la subida de la extrema derecha, el Nuevo Frente Popular y los macronistas han llegado a un acuerdo contra Marine Le Pen en más de 200 circunscripciones de cara a la segunda vuelta de las elecciones. Es decir, más de 200 candidatos de diferentes partidos han renunciado a participar en la segunda ronda para evitar la dispersión del voto e impedir que los ultras de Agrupación Nacional consigan la mayoría absoluta —que el domingo pasado ya se impusieron en la primera vuelta.
El plazo para formalizar las candidaturas acabó la tarde del martes, con la renuncia de 218 candidatos. De las 502 circunscripciones en juego este domingo, tan solo habrá 91 con tres candidatos y dos con cuatro. La gran mayoría de las renuncias han sido de candidatos del Nuevo Frente Popular de izquierdas (130), así como de Juntos (82) —la alianza de centroderecha del presidente francés, Emmanuel Macron—. También ha habido tres renuncias de Agrupación Nacional para dar apoyo a un candidato afín mejor colocado y dos de la derecha tradicional. Hay que recordar, en este sentido, que Le Pen buscaba el apoyo de los Republicanos para sujetar la mayoría absoluta.
El objetivo de las renuncias es concentrar el voto para evitar que Agrupación Nacional alcance la mayoría absoluta (289 diputados), después de que en la primera vuelta del domingo pasado los ultraderechistas consiguieran una victoria histórica con el 33,15% de los votos. El cierre de presentación de candidaturas ha llegado después de dos días muy intensos de conversaciones, con reproches incluidos. El problema es que voces destacadas del sector macronista más hacia la derecha (ex primer ministro Édouard Philippe o el ministro de Economía, Bruno Le Maire) se resistían a facilitar la victoria a los candidatos de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.
Bardella acusa la oposición de no tener proyecto
Bardella subraya que detrás de la estrategia de la izquierda y la derecha de retirar candidatos para evitar que pueda disponer de mayoría absoluta después de la segunda vuelta no hay ningún proyecto, solo impedir gobernar. "El único proyecto y la única ambición que tienen todos mis adversarios en estas elecciones consiste a impedirme ganar", ha señalado Bardella en una entrevista publicada este miércoles por Le Figaro, una actitud que le parece "un poco ligera teniendo en cuenta el contexto económico, social, de seguridad y de inmigración que sufre Francia".
Aunque no quiere entrar directamente en la cuestión de si renunciaría a coger las riendas del país, incluso si a la Asamblea Nacional tuviera una mayoría que no fuera absoluta, ha dicho que solo podrá cambiar las cosas si tiene apoyos parlamentarios para votar sus proyectos. En este sentido, ha admitido que está "dispuesto a alargar la mano" a los diputados de los Republicanos (LR). "Si hay que ampliar la mayoría, lo haré", ha destacado. RN ha establecido un pacto con una parte minoritaria de LR, encabezada por su todavía presidente, Éric Ciotti, que ha hecho saltar por los aires la formación conservadora, en la que, sin embargo, la mayor parte de los varones han rechazado esta coalición, según destaca Efe.
¿Qué queda para escoger?
De los 577 escaños de la Asamblea Nacional en juego, 79 ya se adjudicaron el domingo pasado: 39 para la Agrupación Nacional, 31 para el Nuevo Frente Popular, 2 para Juntos, 2 para el Centro, 1 para los Republicanos y 1 para la Izquierda. Ahora quedan 501 circunscripciones en juego: Agrupación Nacional quedó en primera posición en 218; el Nuevo Frente Popular, en 128; Juntos, en 68; los Republicanos, en 19; la Izquierda, en 11; la Derecha, en 8; el Centro, 3; los regionalistas, en 3; y los diversos y otros ultraderechistas, en una cada uno. Las previsiones son que la formación de Le Pen obtenga entre 260 y 310 representantes, mientras que las izquierdas obtendrían entre 115 y 145 diputados y los macronistas conseguirían entre 90 y 120.