Más cambios al ejército ruso tras la retirada de las tropas del enclave de Limán y la destrucción de un puente que conecta con Crimea. El ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado este sábado el nombramiento del general Serguéi Surovikin, un conocido veterano de la guerra de Siria y de Chechenia y máximo responsable de las Fuerzas Aeroespaciales, como nuevo comandante de la Agrupación Conjunta de las Tropas destinadas a Ucrania. Él sería el sustituto del general Alexandr Dvornikov, primero en la cadena de mando para dirigir la campaña bélica al país vecino, una campaña que hace semanas que permanece estancada y ha sufrido derrotas humillantes. Con todo, algunos analistas indican que el ascenso podría ser una decisión premeditada por el presidente Vladímir Putin o su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con el fin de culparlo de las derrotas a Ucrania.
Serguéi Surovikin, veterano reconocido
En un comunicado firmado por el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov, explican que "por decisión del ministro de Defensa de la Federación Rusa, el General de Ejército Serguéi Surovikin fue nombrado comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial". Surovikin participó en el conflicto armado en Tayikistán, la segunda guerra de Chechenia y la operación militar en Siria. Según los medios occidentales, Surovikin ganó notoriedad en este último conflicto armado para efectuar bombardeos indiscriminados, y hasta-y-todo fue galardonado con el título Héroe de Rusia en el 2017. En la invasión de Ucrania, Surovikin ha conseguido destacar como responsable de las tropas del frente del sur durante la ofensiva de Lugansk en el mes de junio, y ha también elogiado por haber mejorado la coordinación de los campos de batalla, un elemento clave en cualquier guerra y uno de los puntos más débiles del ejército ruso, además de su contribución en la victoria en Lisichansk.
Moscú garantiza el suministro a los militares de Crimea
El Ministerio de Defensa ruso también ha garantizado este sábado el suministro de las tropas que luchan en las regiones de Dnipropetrovsk, Mykolaiv y Zaporiyia, después de que se interrumpiera el tráfico en el único puente que une la península de Crimea con Rusia por la explosión de este sábado. "El suministro se lleva a cabo de manera continua íntegramente a lo largo del corredor terrestre y parcialmente por transporte marítimo", ha señalado el Ministerio de Defensa. El comunicado llega después de que la explosión de un camión haya provocado el incendio de siete tanques de combustible en un tren que pasaba por el puente de Crimea.