Vladímir Putin ha salido al paso de las declaraciones que han estado haciendo a algunos de los líderes occidentales sobre la posible amenaza bélica por parte del régimen ruso y las ha calificado de "totalmente absurdas", pero sí que ha advertido que "si suministran (aviones) F-16 a Ucrania, los abatiremos". El presidente ruso ha hecho estas manifestaciones durante una visita al 344.º Centro Estatal de Despliegue y Recapacitación de Personal de Vuelo del Ministerio de Defensa ruso en Torzhok, en la región de Tver. "Rusia no tiene intención de atacar los países de la OTAN, ni a Polonia, ni a los países bálticos, ni a la República Checa. Sus declaraciones sobre nuestra supuesta intención de atacar Europa después de Ucrania son un disparate. ¿Creen que libraremos una guerra en contra de la OTAN?, es delirante", ha dicho Putin, si bien ha insistido en que "si Occidente suministrara aviones de combate F-16 a Ucrania, serían derribados por las fuerzas rusas".

El presidente aprovechó su visita a los pilotos de una base aérea para hacer estas manifestaciones y subrayar que Rusia no tiene "intenciones agresivas contra los países de la OTAN", especialmente los Estados Unidos. De hecho, Putin reconoció que el gasto en defensa de los Estados Unidos es muy superior a la de Rusia (unos 749.000 millones de euros frente a los 72.000 millones en 2022). Sin embargo, no está dispuesto a aceptar que los aliados que dan apoyo en Ucrania envíen sus aviones para atacar las fuerzas rusas, ni que den apoyo logístico. Putin advirtió a las naciones del bloqie que si deciden poner sus bases al servicio de Kiev, estas se convertirían en "blancos legítimos" dado que "los F-16 tienen la capacidad de llevar armas nucleares y lo tenemos que tener en cuenta al organizar nuestras operaciones de combate".

Una reivindicación de Zelenski

Volodímir Zelenski hace muchos meses que reclama a los aliados el envío de aviones F-16. Después de muchas negociaciones, el presidente ucraniano consiguió el pasado agosto que Washington accediera a enviar cazas, al igual que Bélgica, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Los F-16 requieren un entrenamiento intensivo de los pilotos ucranianos, pistas de alto nivel y hangares reforzados para protegerlos de los bombardeos enemigos, y se cree que la mayoría de las instalaciones ucranianas no cumplen con estos requisitos, por lo cual se necesita la asistencia logística de los países europeos. Por eso, Putin advierte que, "por descontado, si son utilizados por aeropuertos de terceros países, se convierten en un objetivo legítimo para nosotros, sin importar donde se encuentren", subrayó la cabeza del Kremlin, que añadió que, si los países occidentales entregan F-16 en Ucrania, "eso no cambiará la situación en el campo de batalla. Y destruiremos aviones igual que hoy destruimos vallas, vehículos blindados y otros equipos, incluidos los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple".

Zelenski y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en la cabina de un F-16 (EFE)

 

Las declaraciones de Putin llegan después de que Ucrania afirmara que los aviones llegarían en los próximos meses. Zelenski ha subrayado en las últimas horas que "reforzar la defensa aérea de Ucrania y acelerar la entrega de F-16 en Ucrania son tareas vitales", después de que el miércoles se produjera un ataque aéreo ruso con vehículos no tripulados, cinco de los cuales, pudieron evadir los sistemas defensivos ucranianos y causaron un muerto y 19 personas heridas a Khàrkiv.