El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este domingo que está "dispuesto a negociar" con Ucrania para que la guerra "acabe el antes posible". "Estamos listos para negociar con todas las partes involucradas sobre soluciones aceptables, pero está en sus manos. No somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", afirmó el día de Navidad, en una entrevista en la emisora pública nacional. "Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos. Y no tenemos otra elección que protegerlos", ha añadido el mandatario, quien también ha culpado en Kiev de bloquear el diálogo.
En su intervención, Putin ha acusado a los estados occidentales de querer "dividir" Rusia. También ha defendido que el objetivo de su ejecutivo es "unir al pueblo ruso". "Todo se fundamenta en la política de nuestros adversarios geopolíticos, que buscan dividir en Rusia, la Rusia histórica. Nuestro objetivo es otro: unir al pueblo ruso", afirmó. Hace unos días, justo después del viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Washington, Putin ya dijo que quería el fin de la guerra. "Todos los conflictos armados acaban con gestiones diplomáticas", anunciaba mientras seguían los bombardeos sobre las ciudades ucranianas. "Nuestro objetivo no es aumentar la rueda del conflicto, sino el contrario, acabar esta guerra. Nuestros esfuerzos van en esta dirección y nos seguiremos esforzando. Y, por descontado, cuanto antes mejor, mejor", explicó el jueves al mandatario en una rueda de prensa en el Kremlin.
Desde la otra lado de la guerra las autoridades ucranianas ya han reaccionado a las palabras del mandatario ruso afirmando que su único objetivo es "eludir responsabilidades", según ha publicado en Twitter el asesor a la presidencia de Ucrania, Mijaílo Podoliak. "Rusia está atacando Ucrania y matando a sus ciudadanos. No hay otros países, razones, geopolíticas", ha añadido. Ante el temor a ataques rusos, durante toda la mañana, la alarma antiaérea ha sido activada en todas las regiones del país, incluida la capital, Kíiv, una constante desde el inicio de la guerra. La Casa Blanca también ha sacado relevancia al tono pacificador de Putin, explicando que este no había mostrado ninguna indicación real de su predisposición a negociar el final de la guerra. "Más bien al contrario", ha dicho al portavoz del Pentágono, John Kirby. "Todo lo que está haciendo Putin es escalar la guerra". Kirby ha afirmado que el presidente estadounidense, Joe Biden, estaría dispuesto a hablar con Putin siempre que este mostrara "seriedad sobre la negociación" y previa consulta a Ucrania y al resto de aliados occidentales.
La visita de Zelenski a los EE.UU. y los misiles Patriot
El presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski, hizo una visita a los EE.UU. la última semana. En su primera visita al exterior desde el inicio de la guerra, el mandatario de Kíiv se reunió con el presidente norteamericano, Joe Biden. Uno de los principales temas de discusión fue el envío de los misiles Patriot y el nuevo paquete de ayudas que los EE.UU. tienen previsto enviar a Ucrania. El Congreso de Washington está a punto de aprobar un nuevo paquete de ayuda militar de 45.000 millones de dólares a, después de confirmar el envío de misiles terra-arie Patriot, uno de los sistemas militares más avanzados del mundo, para ayudar en Kiev. La batería Patriot y sus municiones, que a diferencia de otros sistemas proporcionados en Ucrania pueden interceptar y derrocar los misiles balísticos de Rusia y también, conseguir objetivos mucho más lejanos. Sería el sistema armamentístico más avanzado que ha recibido el país de Zelenski por parte de un aliado occidental.