Vladímir Putin ha especulado este jueves con la posibilidad de atacar los centros operativos de Ucrania situados en la capital, Kiev. El presidente de Rusia ha abierto la puerta a volver a utilizar el nuevo misil balístico ruso, el Oreshnik, en el marco de una guerra que ya ha durado más de mil días. En una rueda de prensa celebrada en la capital de Kazajistán, Astaná, el mandatario ha ironizado sobre la posibilidad de intensificar sus ataques contra los ucranianos: "en la época soviética había un chiste sobre la previsión meteorológica, la previsión es que hoy todo es posible durante el día".
Putin ha confirmado en los últimos días que las fuerzas armadas rusas han culminado con éxito el lanzamiento de los nuevos proyectiles contra territorio ucraniano y ha ordenado la producción en massa de un arma para la cual, asegura, ni Ucrania ni las potencias occidentales tienen respuesta. De hecho, este mismo jueves el presidente de la Federación ha dicho que el impacto del Oreshnik llega a oírse "como la caída de un meteorito". Asimismo, ha añadido que el uso masivo de este misil equivale al lanzamiento de una bomba nuclear, aunque ha matizado que el nuevo proyectil ruso "no es un arma de destrucción masiva".
Rusia informó del uso del Oreshnik como respuesta al lanzamiento de misiles occidentales de largo alcance por parte del ejército de Ucrania, en concreto de los ATACMS norteamericanos y los Storm Shadow del Reino Unido. Putin ha declarado que los proyectiles de los Estados Unidos han causado un "daño mínimo", a pesar de los informes del ministerio de Defensa ruso que confirman "bajas" de militares en las zonas de impacto. Con respecto a la situación en el frente de batalla en el este de Ucrania, el presidente ha destacado que sus tropas "avanzan con confianza a lo largo de casi toda la línea de combate", y ha asegurado que el ejército tomará "nuevas posiciones gracias al coraje de los combatientes".
Putin también ha hablado sobre un posible alto al fuego y ha incidido en el hecho de que Moscú ya presentó unas "condiciones de paz a largo plazo" para un conflicto iniciado por él mismo en febrero del 2022.
La relación de Putin con Trump
Por otra parte, el presidente ha dado su opinión sobre la situación política en los Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump volverá en la Casa Blanca a partir del 20 de enero. El republicano ha defendido varias veces su capacidad para poner fin a la guerra con tan solo una llamada a Putin y a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Putin ha definido al magnate como un dirigente "inteligente y experimentado", y ha denunciado que se han utilizado "medios absolutamente incivilizados" para intentar derrotarlo, incluyendo "más de un intento de asesinato".