Como cada 23 de febrero, Rusia celebra su día del Defensor de la Patria, que este año coincide con la víspera del primer aniversario de la guerra de Ucrania, que empezó el 24 de febrero del 2022 con la invasión de las tropas rusas. En su tradicional discurso de esta festividad, Putin ha anunciado que enviará a las Fuerzas Armadas de su país nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y también misiles hipersónicos Kinzhal y Trikson, en lo que es una nueva amenaza hacia Occidente días después de que diera a conocer la suspensión del último tratado de desarme nuclear con los Estados Unidos.
En un discurso dirigido a la población rusa para el día del Defensor de la Patria, Vladímir Putin ha recordado a sus compatriotas el motivo de esta festividad: "La fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y de nuestras Fuerzas Armadas, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria. Encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas de la Patria, en todos los que han combatido abnegadamente contra el enemigo, por su pueblo, superando con dignidad todas las pruebas y trayendo la victoria después de destruir las invasiones enemigas", unas palabras con un tono bélico muy elevado, en línea con sus palabras esta misma semana en su discurso sobre el estado de la nación.
Este discurso coincide con el primer año de la guerra de Ucrania, y ha hecho referencia también a una serie de mejoras para modernizar su ejército y hacerlo más potente ante un conflicto que se alarga: "Un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y de su futuro. Por eso, seguiremos dedicando atención priorizada al fortalecimiento de nuestra capacidad defensiva", que se traduce en la apuesta por nuevos misiles intercontinentales, que pueden transportar múltiples ojivas nucleares, e hipersónicos.
¿Qué son los misiles hipersónicos?
De esta manera, aparte del armamento nuclear, uno de los grandes protagonistas en Rusia en el Día de la Patria son los misiles hipersónicos, un arma que el ejército de Putin utilizó por primera vez el mes de marzo pasado, semanas después del comienzo de la guerra y cuando los combates eran más intensos. Entonces, se entendió su uso como un nuevo paso adelante de Putin en la escalada bélica del conflicto: los misiles hipersónicos pueden llegar a objetivos desde una distancia de hasta 2.000 kilómetros y también transportar cargas nucleares. Concretamente, los Kinzhal a los que se ha referido Putin, miden ocho metros de largo, tienen un diámetro de un metro, pesan 4.300 kilos y pueden transportar una carga (también nuclear) de hasta 480 kilos.