Moscú ha empezado la semana con más problemas de los que habría querido. El proceso de aprobación del presidente ruso, Vladímir Putin, de anexionarse cuatro regiones de Ucrania es la nueva aventura rusa. Y es que el Kremlin no tiene el control total de estas regiones y no se han establecido los límites exactos de territorios que intenta absorber.

Se espera que la aprobación legislativa de la anexión, que según el derecho internacional es ilegal, sea una formalidad. Pero se cree que podría todavía tardar un par de días. Las formalidades, pues, contrastan bastante con los movimientos que hay sobre el terreno.

Las fuerzas rusas han sufrido una serie de derrotas sorprendentes en el este de Ucrania, que han obligado a retirarse y abandonar diferentes posiciones. Por ejemplo, una parte importante del territorio de Donetsk que Rusia se habría anexionado está controlado todavía por Ucrania. Por lo tanto, no están lo bastante seguras cuáles son las fronteras que tiene planificado anexionarse.

En este sentido, tal como señala la CNN, Rusia controla solo un 56,8% de la región de Donestk, un 71,5% de la región de Zaporiyia, un 82,5% de la región deJersón y un 99,7% de la región de Lugansk.

La estrategia de Ucrania para recuperar territorio

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo el domingo que el país había recuperado la ciudad de Liman, mientras que el ejército ucraniano habría también constatado la recuperación de dos municipios más cerca de la zona. En este sentido, estos movimientos del ejército, pondrían en una mejor posición Ucrania para recuperar terreno en la región de Lugansk.

Soldados prorrusos habrían puesto de manifiesto que el ejército ucraniano habría entrado en Lugansk. El país liberó algunos municipios a finales de septiembre, y se calcula que todavía podrían avanzar más para aumentar la fuerza en estos territorios. En Jersón, las tropas también avanzan y no se encogen. De momento, ya habrían culminado con la recuperación de algunos municipios, tal como expone la misma cadena norteamericana.

De esta manera, el secretario de Defensa de los Estados unidos, Lloyd Austin, ha dicho en una entrevista a la CNN, que cree que Ucrania está "progresando" en Jersón, sobre todo, por las armas que han llegado de los EE.UU.

Las pérdidas ya habrían provocado a una cantidad inusual de críticas por parte de los propagandistas prorrusos críticos los últimos días. El diario Komsomolskaya Pravda ha dicho que las fuerzas rusas habrían tenido que retirarse de la ciudad de Liman, de importancia estratégica, porque no tenían lo bastante efectivos y se comunicaban mal.

¿Qué quiere Rusia?

Donetsk y Lugansk son dos de las cuatro regiones que Rusia ha dicho que se anexionará. Ambas son repúblicas separatistas en las cuales Rusia da apoyo y ha habido guerra desde el 2014. Las otras regiones son la de Jersón y Zaporiyia, las dos en el sur de Ucrania, y han sido ocupadas por las fuerzas rusas poco después de que empezara la invasión el pasado 24 de febrero.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un discurso / Efe