El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelegido el domingo para su quinto mandato con más del 87% de los votos, ha asegurado este martes que las informaciones recientes de embajadas occidentales sobre posibles atentados en Rusia pretendían "desestabilizar" el país. "Permitidme recordaros las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas a Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad", ha dicho Putin en una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Una semana antes de las elecciones rusas varias embajadas occidentales alertaron sobre posibles ataques terroristas en territorio de este país. El primer país a emitir una alerta para sus ciudadanos fue la representación de los EE.UU., que hace dos años también advirtió los suyos nacionales sobre el inminente inicio de la guerra en Ucrania pocos días antes de que empezara.
Según un mensaje a la página web de la embajada de los EE.UU., grupos de extremistas tenían "planes inminentes de atacar" grandes aglomeraciones de personas en el suelo ruso durante los próximos días. También la embajada del Reino Unido citó en su lugar esta advertencia y aseguró que estaba siguiendo de cerca estas informaciones. Más tarde, otras embajadas, como las de Alemania, los Países Bajos y Letonia, pidieron a los ciudadanos extremar las medidas de seguridad ante el riesgo de ataques a Rusia.
Putin visita Crimea
Después de su abrumadora victoria a las elecciones presidenciales (tildada como ilegítima por los líderes occidentales), el presidente de Rusia se ha dirigido a una multitud en un concierto pop en la Plaza Roja el lunes para conmemorar los 10 años de la anexión rusa de la península de Crimea de Ucrania. Putin, que disfrutaba de su victoria electoral, ha dicho a la multitud que Crimea era "el orgullo de Rusia" y que la península del Mar Negro "había vuelto a su puerto natal" cuando Moscú se anexionó la región.
El Kremlin, tal como han destacado los analistas, pone énfasis en el hecho de que, especialmente en territorios anexionados, Putin ya se consolida como líder amado. Este hecho, precisamente, pone el foco en otra de las obsesiones del presidente ruso. La votación, con un porcentaje como lo que apuntan los sondeos, demostrará que los rusos en casa están unidos. Y también servirá para confirmar que las diferentes etnias que hay en Rusia, podrían ser unas 33, lo vuelan como líder de la nación. Sin ir más lejos, según los funcionarios electorales, Putin ha recibido el 99,28% de los votos emitidos en la república de Chechenia. En este sentido, se esperan imágenes que lo constaten, desde Moscú hasta Vladivostok, pasando por los territorios anexionados ilegalmente de Ucrania. Una primera imagen, la de los resultados.