El presidente ruso, Vladímir Putin, ha roto el silencio de las últimas horas después de la masacre en Moscú y se ha dirigido al pueblo ruso a través de un discurso televisado. El líder del Kremlin ha clamado venganza contra los que encargaron este ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS). Aunque la autoría seria de ISIS, Putin ha aprovechado para apuntar directamente a Ucrania, país hacia donde se dirigían los sospechosos de ser los autores de la masacre, que ya han sido detenidos. "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un castigo merecido e inevitable, sean quienes sean e independientemente de quien los haya enviado", ha sentenciado en su discurso.
Aunque el presidente ruso no ha entrado directamente a especular sobre quiénes podrían ser los autores intelectuales del ataque, sí que ha mencionado que los cuatro terroristas detenidos trataban de huir cruzando la frontera con Ucrania. El líder ruso ha llegado a acusar a Ucrania de prepararse para recibir a los terroristas. "Los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas, fueron encontrados y detenidos. Intentaron esconderse y se desplazaron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana por el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal", ha afirmado, según recoge The Guardian.
También sin mencionar directamente a Ucrania, Putin ha comparado los ataques con los perpetrados contra el pueblo ruso durante la Segunda Guerra Mundial en manos de los nazis. Recurrentemente, Putin ha utilizado este mismo lenguaje para hablar de la invasión en Ucrania. "Los delincuentes, con calma y voluntad, se propusieron matar, disparar a bocajarro a nuestros ciudadanos, a nuestros hijos. De la misma manera que los nazis llevaron a cabo masacres en los territorios ocupados", ha asegurado, según informa el diario británico.
Un llamamiento por la unión del pueblo ruso
En su discurso, Putin ha elogiado el trabajo de los servicios de emergencia, así como de los equipos sanitarios que a estas alturas todavía tratan a las víctimas. "No puedo ignorar la ayuda de los ciudadanos de la calle que, en los primeros minutos posteriores a la tragedia, no se quedaron indiferentes y, junto con los médicos y agentes de seguridad, se prestaron a ayudar en los primeros auxilios y al trasladar a las víctimas a los hospitales", ha remarcado.
No solo se ha dirigido a los ciudadanos que han vivido de cerca esta masacre, sino que ha hecho un llamamiento a todo el pueblo ruso a mantenerse unido en estos momentos: "El deber común de los rusos ahora es estar juntos como uno solo, y así será. Nadie puede sacudir la unidad de los ciudadanos rusos".
Las víctimas mortales se multiplican: 145 muertos
El número de las víctimas mortales en el ataque terrorista en Moscú han ascendido este sábado de 93 muertos a 143, según se señala en el comunicado del Comité de Instrucción ruso. Las autoridades rusas han advertido que el número de personas muertas iría creciendo significativamente a lo largo de las próximas horas. Este sábado se han dado a conocer más detalles sobre las víctimas, por ejemplo, se ha informado de que al menos tres eran niños. También se ha detallado que la mayoría murieron por heridas de bala o intoxicación por el humo del incendio que provocaron los atacantes.