Putin lo ha vuelto a hacer. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rendido un homenaje especial al zar Pedro el Grande el día que se conmemoran 350 años de su nacimiento. Más allá del aniversario, ha establecido un curioso paralelismo y ha descrito como misiones históricas gemelas para recuperar tierras rusas. "Pedro el Grande liberó la gran guerra en el norte durante 21 años. Parecería que estaba en guerra con Suecia, que les sacó algo. No les sacó nada. Devolvió (lo que era de Rusia)", ha expuesto Putin este jueves, después de visitar una exposición dedicada al zar. En comentarios televisados habría comparado la campaña de Pedro el Grande con las acciones militares actuales de Rusia. Aparentemente, también nos ha tocado a nosotros devolver (lo que es de Rusia) y fortalecer (el país). Y si partimos de la base que estos valores forman parte de la base de nuestra existencia, ciertamente conseguiremos resolver las tareas a las cuales nos enfrentamos".

Putin, que ya hace 23 años que llegó al poder, ha buscado en repetidas ocasiones justificar las acciones de Rusia a Ucrania. Por ahora, su ejército ha devastado ciudades, matado a miles de civiles y obligado a huir a millones de personas, al proponer una visión de la historia que afirma que Ucrania no tiene un país nacional real, ni tampoco identidad ni tradición de estado. Pedro el Grande gobernó durante 43 años y dio su nombre a una nueva capital, San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, que ordenó construir en un terreno que conquistó de Suecia.

Fue un proyecto que costó la vida de decenas de miles de personas, reclutadas como trabajadores forzados para construir la "ventana en Europa" de Pedro en los pantanos de la costa del Mar Báltico, destaca Reuters. Antes de la visita de Putin a la exposición, la televisión estatal ha emitido un documental que elogiaba a Pedro el Grande como un líder militar duro, que expandió enormemente el territorio ruso a costa de Suecia y el Imperio Otomano con el ejército y la armada modernizados que construyó.

Los paralelismos de Putin

¿Casualidad? En los últimos años, el interés de Putin por la historia de Rusia ha ido cobrando más importancia en sus apariciones públicas. De hecho, en abril del 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, provocó cierto desconcierto en algunos sectores cuando comparó la pandemia con las invasiones nómadas turcas del siglo IX en la Rusia medieval durante un discurso televisado. En julio de 2021, el Kremlin publicó un ensayo de casi 7.000 palabras de Putin, titulado "Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos", en que argumentaba que Rusia y Ucrania eran una sola nación, artificialmente dividida. Estableció las bases para su despliegue de tropas en Ucrania en febrero. Las casualidades no parecen existir para Putin. Moscú intentó justificar su guerra en Ucrania diciendo que estaba enviando tropas al otro lado de la frontera para desarmar y "desnazificar" a su vecino, una afirmación infundada.

Lenin vs. Stalin

En el periodo previo al inicio de lo que Rusia llama a su "operación militar especial", Putin soltó un dardo. Y culpó Vladímir Lenin, al fundador de la Unión Soviética, por crear Ucrania en lo que Putin dijo que era históricamente territorio ruso, y para plantar la semilla del eventual colapso de la URSS.

Por el contrario, el líder ruso elogió cautelosamente Iósif Stalin por crear "un estado estrictamente centralizado y absolutamente unitario", incluso cuando reconoció el historial de represión "totalitaria" del dictador soviético.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante los actos de celebración de los 350 años del nacimiento de Pedro el Grande / Efe