El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este jueves que la guerra en Ucrania se ha convertido "en un conflicto global". Putin lo ha dicho después de que Ucrania he denunciado el lanzamiento por primera vez de un misil balístico intercontinental por parte de Rusia contra su territorio. El ataque ruso se ha producido después de que Ucrania haya lanzado esta semana dos misiles dentro de Rusia, uno de los Estados Unidos y uno del Reino Unido. Joe Biden dio luz verde en Ucrania esta semana para que utilizara misiles de los Estados Unidos para atacar el territorio ruso.
"A partir de ese momento, como hemos subrayado repetidamente, el conflicto en Ucrania, anteriormente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global", afirmó Putin durante un breve discurso en la nación. Su intervención sirvió para confirmar que, efectivamente, Rusia lanzó un misil balístico hipersónico sin carga nuclear contra Ucrania.
Probando nuevos mísiles
El misil que se ha empleado es de alcance medio y se llama Oreshnik y ha impactado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, según lo explicado Putin en su discurso televisado. El lanzamiento sirvió para probar en condiciones de combate, lo que calificó de "uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de alcance medio".
🇷🇺"America is pushing the world into global conflict"
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) November 21, 2024
Putin declares that Russia's NEW "Oreshnik" missiles cannot be intercepted by Western systems.
The missiles travel at Mach 10 which is 3km per second. pic.twitter.com/1RcHDvIp2z
La intervención ha durado ocho minutos y en ella Putin también ha confirmado que Rusia fue atacada en los últimos días con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow. Los ataques iban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk. Las operaciones de Ucrania en esa zona responden a los temores de una contraofensiva rusa con la contribución de 100.000 soldados de Corea del Norte.
Pese a la escalada en el uso de misiles, Putin ha manifestado estar convencido de que esto no influirá en los planes de guerra. Según el presidente ruso, las fuerzas rusas están avanzando "a lo largo de toda la línea de contacto" en Ucrania y todos los objetivos que se ha propuesto alcanzar Moscú "se van a conseguir".
Putin aprobó esta misma semana la nueva doctrina nuclear rusa, que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales. El mandatario ruso ya advirtió en su día de que el uso de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso supondrá que la OTAN esté en combate con Rusia.