Después de 69 días en guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, podría declarar 'oficialmente' la guerra. Esta declaración de intenciones podría sorprender, pero todo se entiende un poco más con el calendario en la mano. El próximo lunes, es 9 de mayo, un día marcado en el calendario. Se celebra el Día de la Victoria, y se conmemora la derrota de los nazis el año 1945. Ya hace semanas que resuena que el día 9 podrían pasar cosas, aunque ahora parece que las sospechas son más intensas. Cuando menos, esto es lo que creen funcionarios de los Estados Unidos y del mundo occidental, según recoge la CNN. Y es que los esfuerzos por hacer caer Kyiv en 7 días no han dado sus frutos.
De esta manera, hace tiempo que se piensa que Putin requeriría aprovechar el significado simbólico y el valor propagandístico de este día para anunciar un acontecimiento militar importante, una escalada de la violencia, una victoria o todo junto. Así, los funcionarios se han empezado a concentrar en un escenario y es que el Kremlin podría declarar oficialmente la guerra, después de que desde el 24 de febrero se ha dicho por activa y por pasiva que se trataba de una "operación militar especial". De hecho, durante todo este tiempo, se han prohibido palabras como invasión o guerra. "Pienso que intentará alejarse de su 'operación especial'", ha dicho el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, a la LBC Radio, recientemente. "Ha estado asentando las bases para poder decir 'mira, eso ahora es una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente'". A lo largo del conflicto, Putin ha enmarcado continuamente su invasión en Ucrania, un país con un presidente judío, como una campaña supuesta de "desnazificación", una descripción descartada, según la misma cadena, por historiadores y observadores políticos.
Una declaración formal de guerra
Una declaración formal de guerra el 9 de mayo podría potencialmente reforzar el apoyo público a la invasión. También, según la ley rusa y recoge la CNN, permitiría a Putin movilizar fuerzas de reserva y reclutar reclutas, que los funcionarios dicen que Rusia necesita desesperadamente en medio de una creciente escasez de mano de obra. Funcionarios occidentales y ucranianos han estimado que, al menos, 10.000 soldados rusos han muerto durante la guerra.
Moscú ha concentrado ahora sus esfuerzos en la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ha sido a la primera línea del conflicto entre Rusia y Ucrania desde el 2014. Según un funcionario de los EE. UU., "siguen sufriendo de mando y control deficientes, baja moral y en muchas unidades, logística menos que ideal".
El Kremlin, sin embargo, podría mirar hacia otros lugares y no solo hacia el Donbás para hacer una declaración formal de guerra. Otras opciones incluyen la anexión de los territorios disidentes de Lugansk y Donetsk, hacer un gran esfuerzo por Odesa o declarar el control total en la ciudad portuaria de Mariúpol.
Según la misma cadena, los EE. UU. tienen informes "altamente creíbles" que Rusia intentará anexionarse Lugansk y Donetsk "en algún momento a mediados de mayo", según el embajador de los EE. UU. ante de la OSCE, Michael Carpenter. También hay indicios de que Rusia podría estar planteándose declarar y anexionarse una "república popular" a la ciudad de Jérson.