El presidente del Comité Humanitario del parlamento ucraniano, Mykyta Poturaiev, ha asegurado este miércoles que Rusia ha deportado a medio millón de ciudadanos y que los mantiene retenidos e incomunicados en campos donde "se sospecha que se están produciendo violaciones de derechos humanos". En una intervención por videoconferencia al comité de Desarrollo de la Eurocámara, Poturaiev ha afirmado que no tienen "ningún contacto" con estas personas, que, ha subrayado, han sido enviadas al país de Vladímir Putin "sin haber aceptado la deportación". Por otra parte, el presidente del Comité Humanitario de la Rada Suprema ha criticado que se responsabilice Ucrania de la crisis alimentaria provocada por la guerra. "No somos responsables del hambre global, el único país responsables es Rusia", ha remarcado.
ÚLTIMA HORA | Sigue el directo de la guerra Rusia - Ucrania
Asimismo, Poturaiev también ha asegurado que en medio de un conflicto bélico como este es muy complicado "salvar" las cosechas. En este sentido, ha alertado de que se han perdido un tercio de los campos agrícolas del país y ha pedido a la Unión Europea hacer más para dar apoyo al suministro de carburante para la agricultura. Así pues, ha planteado que Ucrania pueda utilizar la infraestructura agrícola europea" con el fin de "salvar" las cosechas. Dicho esto, y con respecto a la situación humanitaria, el presidente del Comité Humanitario del parlamento ucraniano ha dicho que hay más de tres millones de refugiados de Ucrania en Europa y más de siete millones de desplazados internos. La cifra, ha advertido, aumentará por los ataques rusos al este del país. Finalmente, Poturaiev ha pedido "ayudar" A Ucrania a "ganar la guerra". Ha considerado que la ayuda no tiene que ser para "detener la guerra", sino para que Ucrania la gane. "Eso es lo que puede solucionar los problemas", ha insistido.
Propuesta rusa de acuerdo
Por otra parte, Rusia ha entregado a la parte ucraniana un proyecto de documento a las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kyiv, y espera la respuesta de sus autoridades. Así lo ha asegurado este mismo miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Este miércoles le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas; la pelota está en su campo, esperamos una respuesta", ha afirmado el representante del presidente ruso. Peskov no ha especificado ningún plazo para esta respuesta y se ha limitado a decir que "eso depende de la parte ucraniana". "Pero reitero una vez más, y lo hemos dicho varias veces, que la dinámica de trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones", ha añadido. El portavoz del Kremlin ha recordado las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, que señaló que Kyiv constantemente cambia los acuerdos anteriormente discutidos y se aparta de sus propuestas. "Naturalmente, eso tiene muy malas consecuencias desde el punto de vista de la efectividad de las conversaciones", ha dicho.