El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destituido el hasta ahora ministro de Defensa del país, Serguéi Shoigú, en medio de la guerra con Ucrania. El presidente ha comunicado este domingo su decisión a través del Telegram del Consejo de la Federación rusa. Putin ha propuesto al exviceprimer ministro Adréi Beloúsov como nuevo titular del departamento de Defensa. "Hoy en día, en el campo de batalla gana lo que está más abierta a la innovación, más abierto a la implementación de novedades el más rápido posible," ha indicado el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, que ha añadido que "en la etapa actual el presidente ha decidido que el ministerio de Defensa tiene que estar encabezado por un civil". Beloúsov, un tecnócrata experto en asuntos económicos, tiene experiencia dirigiendo con el ministerio de Desarrollo Económico del país, y durante mucho tiempo ha hecho de asesor presidencial en cuestiones económicas. El candidato a ministro de Defensa tiene 65 años y acumula varias sanciones internacionales por la guerra en Ucrania desde junio del 2022.

Por su parte, Shoigú ha sido el ministro de Defensa de Rusia los últimos 12 años. Su destitución tiene lugar 27 meses después del inicio de la guerra con Ucrania. De hecho, durante este tiempo el titular ha acumulado muchas críticas de expertos y civiles sobre la falta de resultados del ejército ruso en el campo de batalla. Uno de los más críticos con Shoigú fue el difunto fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, que el año pasado lo acusó en varias ocasiones de ser un líder negligente y pidió públicamente su destitución en el Kremlin. El gobierno de Putin quiere dar a Shoigú el cargo de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia en sustitución del titular actual, Nikolai Patrushev, de manera que conserve algunas de las responsabilidades.

Macron confía en disuadir a Rusia de seguir atacando Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en un vídeo publicado en motivo del Día de Europa que confía disuadir a Rusia de seguir atacando Ucrania sin tener que declararle la guerra. El líder francés explicó que "hay que conseguir disuadir a Rusia de seguir avanzando" para evitar que imponga "la ley del más fuerte" a Europa. "Nos jugamos mucho de nuestro futuro y de nuestra seguridad en Ucrania", indicó. Macron, sin embargo, advirtió que los europeos tienen que estar "listos" para hacer frente al gobierno de Putin: "Hace falta ser disuasivo y creíble ante nuestros adversarios, y decir que si van demasiado lejos y amenazan nuestros intereses y nuestra seguridad, no descartamos intervenir", añadió.