El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho detener al general ruso Serguei Surovikin, a quien acusa de colaborar con la maniobra militar del grupo Wagner sobre Moscú, según informa Moscow Times. El diario The New York Times había informado precisamente este miércoles que el general Surovikin, jefe adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania y el único mando militar a quien Yevgueni Prigojin, el jefe de Wagner, decía respetar, en realidad conocía de antemano los planes y no los comunicó.
El conocido como general Armagedon por la mano dura, actuó hasta el sábado de enlace en el frente entre la cúpula militar en Moscú y el jefe de Wagner, pero también fue de los primeros mandos que emitió el viernes por la noche, cuando empezó la rebelión, un llamamiento a los mercenarios para que desistieran de sus planes. "En torno a estos acontecimientos ahora habrá muchas especulaciones y conjeturas. Creo que eso es uno de estos ejemplos", había dicho por la mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
A pesar de haberse cerrado el caso penal contra el empresario de 62 años de San Petersburgo, Putin ha sugerido este miércoles que Prigojin puede no estar libre de persecuciones judiciales en su exilio en Bielorrusia. Ha insinuado que se le investigarán los negocios y si ha habido "robos" en los contratos multimillonarios de catering para el Estado y las Fuerzas Armadas que se ha adjudicado a una de sus empresas, Concord. Prigojin tiene registradas a su nombre seis empresas, mientras que otras compañías están vinculadas a él y a su familia, como restaurantes y hoteles.
Putin "está intentando presentar al financiero del Grupo Wagner como corrupto y mentiroso para destruir su reputación entre el personal de Wagner y dentro de la sociedad rusa", ha indicado hoy el norteamericano Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Y es que Prigojin ha ganado en apoyo popular desde que empezó a denunciar en audios y vídeos el "caos" ruso en la guerra en Ucrania y a criticar la gestión y "corrupción" de los "burócratas" de Defensa.
El presidente ruso ya aseguró el martes que la financiación del grupo Wagner, que se rebeló contra la cúpula militar rusa el fin de semana pasado, corría plenamente a cargo del presupuesto estatal. "El mantenimiento del Grupo Wagner corría plenamente a cargo del Estado, del Ministerio de Defensa y las arcas estatales", indicó Putin en una reunión con militares rusos en el Kremlin. "Nosotros financiamos completamente este grupo", insistió.
También dijo a los miembros de los servicios de seguridad de Rusia que "esencialmente impidieron una guerra civil" al actuar "claramente y coherentemente" durante el motín armado de Prigojin el sábado. "La gente y el ejército no estaban del lado de los amotinados", dijo Putin, hablando fuera del Kremlin ante los jefes del principal servicio de seguridad nacional de Rusia, incluido el ministro de defensa, Sergei Xoigú, a quien Prigojin había tratado de derribar con su levantamiento.