No está confirmado, pero Prigozhin figuraba entre la lista de pasajeros que viajaban en el avión que habría estado abatido por la inteligencia rusa, según la inteligencia británica. Desde el golpe de estado fallido, se había especulado que Yevgueni Prigozhin podría estar viviendo hasta que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera basta. Cuando el líder del famoso grupo Wagner protagonizó un levantamiento provocante la crisis más importante de los 23 años de gobierno de Putin y muchos se preguntaron cómo respondería él.

Durante esta situación, Prigozhin hizo caer dos helicópteros y mató a unos 15 militares rusos, muchos de ellos aviadores. El más significativo para Putin fue que la rebelión de Prigozhin a llegar hasta las afueras de Moscú.

La causa del accidente de Prigozhin 

Prigozhin figuraba entre las 10 personas que viajaban en el avión, según han dicho las autoridades, pero la disputa entre Wagner y el levantamiento armado que protagonizó darían un claro motivo de venganza. Y es que hay que recordar que Putin no lleva muy bien las traiciones y sabe que divide a sus opositores en enemigos o traidores. Y claro está, el levantamiento de Prigozhin lo llevó a ser catalogado como traidor.

Y es que Putin sorprendió a todo el mundo cuando aceptó de Prigozhin se marchara exiliado en Bielorrusia después de un acuerdo con Alexandr Lukashenko, presidente del país, y abandonara Rusia. Semanas más tarde, el Kremlin confesó haber tenido una reunión de tres horas con los comandantes de Prigozhin y el grupo Wagner días después. Putin también habría admitido peticiones para que Prigozhin dejara de ser el jefe de Wagner.

Después de haberse marchado a Bielorrusia, donde había sus tropas, Prigozhin se movía libremente por Moscú y San Petersburgo, recogiendo informes o dinero. Los que lo conozcan no se sorprendieron que en algún momento u otro pagaría su inclusión en política y las críticas.

Aumentan las especulaciones de su muerte

Prigozhin fue visto esta semana en África, donde sus mercenarios se habían trasladado después del golpe de estado fallido. Pero no estaba claro cuando se lo llevaron ni tampoco si había vuelto a Rusia. Al mismo tiempo, aumentan las especulaciones sobre el papel de Putin al accidente, la muerte del señor de la guerra seguramente aumentará las tensiones dentro del ejército ruso.

El accidente del avión de Prigozhin también se produce el día que surgieron informes que indicaban que Moscú había relevado el general Serguéi Surovikin de su mando de las fuerzas aeroespaciales rusas, al despido de más alto nivel hasta ahora de un comandante militar después del motín de Prigozhin. El apoyo público de Prigozhin a Surovikin, un comandante veterano que era visto como un aliado de la milicia Wagner en el Ministerio de Defensa ruso, había planteado dudas sobre si él u otros altos comandantes ayudaron al motín, o al menos tenían conocimiento previo de los planes de Prigozhin.

Si bien las dramáticas imágenes del accidente han sido recibidas con sorpresa por sus aliados, algunos al establishment ruso indicaron previamente que Putin no dejaría pasar la traición de Prigozhin.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un acto para recordar la batalla de Kursk / Efe