Rusia celebra este 9 de mayo el Día de la Victoria. En un discurso en la Plaza Roja de Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que se estaba llevando a cabo nuevamente una "guerra real" contra Rusia al invocar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial para decir que Occidente estaba intentando destruir su país.

Rusia celebra el Día de la Victoria: ¿por qué es tan importante?
 

De esta manera, en un breve parlamento contemplado ya en las celebraciones del Día de la Victoria, el líder del Kremlin ha dicho que Rusia quería ver un futuro pacífico y ha dicho que todo el país estaba detrás de lo que Rusia denomina "operación militar especial" en Ucrania.

De esta manera, Putin ha dicho que Occidente había olvidado la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el año 1945.

Occidente y el odio hacia Rusia

Putin ha vuelto a insistir en el hecho de que Rusia está llevando a cabo una guerra contra Occidente, que "está sembrando el odio y la rusofobia" y que ha hecho de Ucrania, un rehén. "Cualquier ideología supremacista es criminal", ha dicho. Además, el líder ruso ha calificado también de "criminal" la ideología de supremacía defendida por los dirigentes occidentales, a los cuales ha acusado de olvidar qué pasó cuando la Alemania nazi quería conseguir el control del mundo.

Putin se acuerda de los soldados

El líder ruso ha tenido unas palabras por los soldados que están combatiendo en Ucrania. "Todo el país está orando por ellos". En este sentido, ha aprovechado, como era de esperar, paralelismos históricos entre la Segunda Guerra Mundial y los combates en Ucrania. "Hoy, la civilización está de nuevo en un punto de inflexión decisivo, se ha desatado una guerra real contra nosotros de nuevo", ha dicho Putin, en un discurso lleno de ira.

"Estamos orgullosos de los participantes de la operación militar especial. El futuro de nuestro pueblo depende de vosotros", ha expuesto. En este sentido, Putin culpó a Occidente por "destruir los valores tradicionales" y hacer propaganda de un "sistema de robo" y violencia". "El objetivo de nuestros enemigos, y aquí no hay nada nuevo, es lograr la desintegración y destrucción de nuestro país".

Los invitados al desfile del Día de la Victoria

Este año no ha sido como los anteriores. Putin habría invitado a sus homólogos de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán a asistir a las celebraciones anuales del Día de la Victoria. Es la primera vez que los presidentes de las exrepúblicas soviéticas se reúnen con Putin después de su procesamiento por la Corte Penal Internacional. Algunos de ellos han confirmado su visita justo el día anterior, según habría dicho el mismo Instituto para el Estudio de la Guerra. Este hecho podría tener varias lecturas y una de ellas es la lectura pública que se puede hacer la de la participación en el desfile, como por ejemplo, el apoyo a Putin en un momento tan delicado. Los presidentes Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia han asistido. Turkmenistán no habría confirmado la asistencia.

La simbología del 9 de mayo para Rusia

El desfile del Día de la Victoria se celebró ocasionalmente en la era soviética y el presidente Boris Yeltsin lo revivió para el 50.º aniversario el año 1995, pero fue Putin al 208 quien lo convirtió en un acontecimiento anual con material militar. La identidad rusa se ha creado en gran manera con el Día de la Victoria de fondo. Además, durante años ha servido para que Rusia haya podido demostrar la estética y poder militar. Por lo tanto, es una oportunidad para que el Kremlin demuestre su último armamento.

 

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el discurso del día 9 de mayo / Efe