Primeras reacciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre las últimas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra en Ucrania. En respuesta a las preguntas de un periodista de la televisión estatal, Putin ha dicho que no puede dejar de estar de acuerdo con Trump "que si hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en el 2020, quizás no habría habido la crisis en Ucrania que surgió en el 2022".
Putin ha hecho esta muestra de sintonía con Trump después de que su homólogo de los Estados Unidos le haya dicho esta misma semana que detuviera la guerra de Ucrania porque es "ridícula" y está causando muchos muertos. El miércoles pasado, el nuevo mandatario norteamericano aseguró en un mensaje en Truth Social: "¡Acabemos esta guerra, que nunca habría empezado si yo fuera presidente! Lo podemos hacer de la manera fácil, o de la manera difícil, y la manera fácil siempre es mejor".
El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha amenazado a Rusia con más tasas y sanciones si no se pone fin al conflicto. El jueves Trump dijo a la prensa que piensa que Putin quiere reunirse con él para abordar un pacto que detenga la guerra. Por parte del presidente de los Estados Unidos, la voluntad es de hacer un encuentro "inmediatamente", pero todavía no ha trascendido si este se podría producir pronto.
Especulaciones sobre una posible reunión
Las declaraciones de Putin, que da la razón a Trump sobre las elecciones del 2020 en los Estados Unidos, pueden abonar las especulaciones de un encuentro inminente, como de hecho ya pasó este jueves, cuando varias cuentas de X hicieron correr supuestas imágenes de Putin dirigiéndose a medianoche al Kremlin con una comitiva urgente. La información, de cuentas no oficiales, se hizo circular justo después de que Trump hablara de una posible reunión inmediata. Se generó la sensación de que la llegada de un acuerdo de paz era posible.
Los temores de Ucrania
Estos movimientos están generando cierto malestar por la parte ucraniana, ya que parece que haya una negociación entre los Estados Unidos y Rusia sin una participación activa de Ucrania. Volodímir Zelenski ha expresado esta misma semana temores de unas negociaciones que excluyan Europa: "Estamos profundamente agradecidos a Europa por todo el apoyo..., ¿Pero el presidente Trump escuchará Europa o negociará con Rusia, China, sin Europa"? El mismo Trump ha hecho referencia a China esta misma semana y parece que cuenta con ella para negociar la paz: "Ojalá, China nos pueda ayudar a detener la guerra y, en particular, en Rusia y Ucrania. Tienen un gran poder sobre esta situación".