¿Posible invasión? El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado la orden para enviar tropas a las repúblicas ucranianas rebeldes para ejercer funciones de pacificación. Así consta en los decretos firmados este lunes por el Kremlin, de manera que militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (reconocidas este lunes por Rusia). De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en estos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.
La información llega pocas horas después de que Putin haya reconocido como repúblicas independientes las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país. En un discurso pronunciado este lunes por la tarde, el presidente ruso ha firmado el decreto pertinente y ha declarado que considera "necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer inmediatamente la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk". Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para calificar de "crítica y grave" la situación en el Donbass. "Para nosotros, Ucrania no es solo un país vecino. Es un parto integral de nuestra historia, cultura y espacio espiritual. Son nuestros camaradas, parientes," ha aseverado el presidente de Rusia en un discurso bien largo.
La UE responde con sanciones
La acción ha sido muy mal recibida por las fuerzas occidentales, que ya preparan sanciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que "el reconocimiento de dos territorios separatistas a Ucrania es una violación flagrante de la ley internacional, la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk". "La Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y con determinación en solidaridad con Ucrania", ha manifestado Von der Leyen en un tuit publicado justo después del mensaje de Putin. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ya había avisado de que si el Kremlin reconocía la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el bloque comunitario reaccionaría "con un frente unido y fuerte". "Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo", ha indicado.
Al mensaje de Von der Leyen se ha sumado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en un tuit compartido esta noche ha condenado los decretos firmados por Putin. "El Gobierno condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania", ha manifestado Sánchez. Asimismo, ha recordado que la acción llevada a cabo por Putin "es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional". "Responderemos de manera coordinada junto con nuestros socios", ha concluido al presidente español.