El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este sábado al ejército ruso por la conquista del bastión de Avdiivka, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. La conquista de la ciudad, donde los combates no cesaban desde el octubre pasado, fue comunicada al cabo del Kremlin por el titular de Defensa, Serguéi Shoigú.
"El ministro de Defensa, general Serguéi Shoigú, ha informado este sábado en el Kremlin al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sobre la toma del control total (...) de la ciudad de Avdiivka, a la república popular de Donetsk", ha señalado la nota oficial. Mientras tanto, Putin a través de un telegrama habría felicitado "todas las unidades que participaron en combates por Avdiivka".
"Gloria eterna a los héroes caídos en combate"
"Gloria eterna a los héroes caídos combate", ha descrito mensaje presidencial. También el jefe de la región de Donetsk impuesto por Moscú, Denís Pushilin, ha agradecido al ejército ruso por la toma del bastión ucraniano, situado a pocos kilómetros de la capital regional del mismo nombre y controlada por Moscú desde el 2014.
"En nombre de todos los habitantes del Donbás, agradezco a nuestras tropas, nuestro ejército y nuestro presidente por el hecho que la república popular de Donetsk siga liberándose y Avdiivka esté con nosotros", ha escrito a su Telegram. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado que solo unas cuantas formaciones ucranianas han conseguido abandonar Avdiivka, "abandonando las armas y el equipo militar".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las acciones de las tropas de su país en el frente solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, cosa que permite en Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla. "Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdiivka es la prueba", ha dicho, después de la retirada de las tropas de Kyiv de la ciudad oriental.
Silencio sobre Navalni
El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalni, más allá de lo que se ha dicho hasta ahora. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre la muerte del político, lo anunció. "Los médicos lo tienen que aclarar", ha dicho Peskov, citado por la agencia TASS. Lo que sí que es sabido es que Vladímir Putin ya sabe que el opositor ruso es muerto. De momento, sin embargo, Putin no ha cambiado los planes de su agenda y tampoco se ha pronunciado sobre la muerte del opositor ruso en ningún momento. Silencio.