El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado este jueves a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y lo ha definido como un hombre "valiente" por su reacción ante el atentado que sufrió durante la campaña electoral. "Aprovecho la ocasión para felicitarlo por su elección al cargo de presidente de los Estados Unidos", ha dicho al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi, ciudad próxima a la frontera con Georgia. Putin ha expresado su admiración por el presidente electo, especialmente por como actuó en un mitin en Pensilvania el pasado julio, cuando sufrió un intento de asesinato por el cual fue herido de bala en una oreja. "Su comportamiento en el momento del atentado contra su vida me causó impresión. Resultó ser una persona valiente", ha destacado Putin, que ha añadido que "no se trata solo de la mano alzada y el llamamiento a luchar por sus ideales, no se trata solo de eso, aunque la fuerza de una persona se manifiesta en condiciones extraordinarias".
Con respecto a la política de Trump una vez sea investido como presidente el próximo 20 de enero, ha asegurado que no tiene "ni idea", aunque se ha mostrado optimista a partir de las declaraciones que el republicano ha hecho durante la campaña. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a hablar por teléfono con Trump. "Lo que ha dicho sobre restablecer las relaciones con Rusia para ayudar a poner fin a la crisis ucraniana merece, como mínimo, atención", ha reconocido. Con todo, ha apuntado que este será "el último mandato" de Trump y que "lo que él haga es asunto suyo". El Kremlin ha descartado poco antes de que pueda haber un contacto telefónico entre Putin y su homólogo norteamericano, Joe Biden, antes del traspaso de poder en la Casa Blanca.
Las breves declaraciones de Putin van en la línea de lo que han expresado otras voces del Kremlin este jueves. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que su país está abierto al diálogo con la futura Administración norteamericana. "Veremos si hay propuestas. Insisto, no fuimos nosotros los que congelamos las relaciones y no somos nosotros los que tenemos que plantear su restablecimiento", ha dicho Lavrov en declaraciones hechas durante la visita a Kazajistán, que ha recogido Efe. En relación con futuros contactos con el equipo de Trump, ha asegurado que Moscú "nunca" se ha opuesto al diálogo y que Putin, ha repetido en numerosas ocasiones que "hablar siempre es mejor que aislarse".
En la imagen principal, Vladimir Putin y Donald Trump en un encuentro durante el primer mandato del republicano