El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este sábado la ley que elimina el límite de edad para servir el Ejército coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania. Esta semana la ley ha recibido el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento ruso. Según los impulsores de la ley, los parlamentarios del partido gobernante, Rússia Unida, el objetivo de la norma es que todas las personas en edad laboral puedan firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.
Sobre la nueva medida, los diputados de Rusia Unida explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan "especialistas altamente calificados", cuya edad suele rondar entre los 40-45 años. Actualmente, los límites de edad para la firma del primer contrato con el Ejército ruso son de 18 a 40 años, mientras que en el caso de extranjeros es de 18 a 30 años. Así, según los diputados rusos, hay especialistas interesados en participar en la campaña militar en Ucrania, pero hasta ahora no se les podía llamar a filas porque la ley no lo permitía.
Rusia afirma haber destruido 3.300 tanques ucranianos
Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero pasado, según ha declarado este sábado el Ministerio de Defensa ruso. "En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate", según el comunicado bélico matutino.
El Ministerio de Defensa también ha confirmado la toma por parte de las fuerzas rusas y los separatistas de Donetsk de la localidad de Limn (Krasni Liman para los rusos). "Krasni Liman ha sido completamente liberada", ha dicho al portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Con todo, el ministerio de Defensa ruso también ha notificado que este viernes han estado abatidos dos aviones ucranianos Su-25 en las regiones de Kherson (sur) y Khàrkiv (este) y un helicóptero Mi-8 en Zaporíyia, localidad limítrofe con el Donbass.
Rusia efectúa otro ensayo de su misil hipersónico "Tsirkon"
Rusia ha efectuado un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico Tsirkon desde un barco en el mar de Barents contra un objetivo en aguas del mar Blanco, ha informado hoy el Ministerio de Defensa. De acuerdo con el comunicado oficial, el misil ha sido lanzado por la fragata Admiral Gorshkov. "El proyectil ha impactado contra el objetivo a una distancia de 1.000 kilómetros", ha indicado el ministerio de Defensa ruso.
Los lanzamientos de misiles hipersónicos coinciden con la guerra en Ucrania y se enmarcan en el tramo final de los ensayos. Con todo, según las autoridades rusas, el nuevo misil puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que el del sonido y golpear objetivos terrestres y marítimos a un alcance de más de mil kilómetros.