Rusia quiere hacer movimientos en África y tiene prisa por concretar. Después de la pérdida de la mayoría de alianzas comerciales, el Kremlin tiene el objetivo de ganar terreno en el continente africano. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que Rusia podrá enviar los cuatro próximos meses entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita.
"En los próximos 3 o 4 meses estaremos a punto para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales de forma gratuita", ha afirmado el líder ruso a la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario Rusia-África en San Petersburgo. En este sentido, ha destacado que Rusia también asumirá los gastos de transporte del grano.
El jefe del Kremlin ha asegurado que los primeros seis meses del año Rusia ya ha exportado a África cerca de 10 millones de toneladas de cereales. Estas cifras son muy parecidas a las del año pasado entero. Así, en 2022, fueron 11,5 millones de toneladas.
"Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política" en el continente, ha querido resaltar Putin. Por eso, ha añadido, Rusia seguirá prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos".
El jefe del Kremlin ha lamentado que la parte rusa del acuerdo sobre las exportaciones de grano a través del mar Negro no se cumpliera, un hecho que, asegura, llevó a su suspensión.
Al mismo tiempo, ha asegurado que Rusia "puede sustituir el grano ucraniano" en forma de suministros comerciales como calidad de ayuda gratuita para países necesitados, especialmente a la espera de una cosecha récord en su país.
La guerra de Ucrania se ha convertido en un problema en África
Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los obstáculos en las cadenas de suministro y la subida de los precios de alimentos básicos se han sumado a la lista de problemas que agravan la seguridad alimentaria de los africanos, amenazada también por la crisis climática. Tal como destacaba Efe, la llegada de estos productos es vital tanto para los ciudadanos del continente como para sus mandatarios, que ven el hambre como un nuevo obstáculo para la estabilidad de sus gobiernos.
Pero Putin también busca un trasfondo, claro está, con este 'regalo'. La intención es acercarse todavía más a un continente que destaca como el bloque más numeroso de votantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con 54 países soberanos representados.
En este sentido, la intención de Moscú es clara. Estar más cerca de África, tener más vínculos, más peso y más apoyos. Por ahora, no tiene una presencia tan marcada en el continente. El país eurasiático solo representa el 1% de las inversiones extranjeras directas en el continente, según los últimos datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Y precisamente por eso, Moscú quiere ampliar el porcentaje. Uno de los motivos principales por los cuales el Kremlin ha enviado numerosas delegaciones de visita en los últimos meses. La mayoría, tal como destaca la misma agencia, encabezadas por Serguéi Lavrov.