Los BRICS tendrían que convertirse en un bloque comercial "que represente la mayoría global". Así lo ha expresado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una cumbre, precisamente, de los BRICS. Ahora bien, las diferencias que hay entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se han hecho evidentes.
En este sentido, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido este martes en que el objetivo del grupo no era competir con las instituciones occidentales. "No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a los Estados Unidos", ha afirmado y destaca el The Guardian. "Solo queremos organizarnos nosotros mismos".
Paralelamente, la Casa Blanca también ha minimizado la posibilidad de que los BRICS se conviertan en un bloque poderoso y cohesivo. "Se trata de un conjunto muy diverso de países, con diferentes puntos de vista sobre cuestiones críticas", ha dicho al asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en una sesión informativa.
Putin interviene con un mensaje en la reunión de los BRICS
Putin habría hablado a través de una conferencia y habría atribuido la volatilidad de los mercados globales de alimentos y otras materias primas a las sanciones occidentales y ha dicho que los BRICS serían la fuerza para la justicia en las relaciones internacionales.
"Cooperamos sobre los principios de igualdad, apoyo mutuo y respeto por los intereses de cada uno", ha dicho. "Esta es la esencia del rumbo estratégico de nuestra asociación orientado hacia el futuro, un rumbo que responde a las aspiraciones de la mayor parte de la comunidad mundial, la llamada mayoría global".
Putin no ha asistido presencialmente a la cumbre a causa del orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque intervendrá por vía telemática y estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Si Putin pisara Johannesburgo, Sudáfrica, como Estado miembro de la CPI, estaría obligada a detenerlo, un hecho que provocaría una gravísima crisis diplomática y habría centrado la atención de la cumbre.
¿Qué representan los BRICS en el mundo?
Los países que forman parte de los BRICS representan cerca del 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB global, aunque el grupo considera expandirse. Así lo explicaba, y destacaba Efe, antes de la cumbre la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, que decía que había recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países", incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia. Pero pasar a ser miembro de los BRICS no es una cosa fácil, sobre todo porque el bloque todavía tiene que acordar los criterios de admisión.